Libre de impuestos

Los impuestos, históricamente, influyen en el precio final que los consumidores terminan pagando por un determinado producto.
La República Dominicana forma parte de los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), que incluye a Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con los Estados Unidos tenemos el mercado más dinámico, quizá el principal socio comercial de nuestro país y el principal destino de muchos productos que exportamos.
El año 2010 servirá para poner en marcha la tasa cero. Así se denomina a la exoneración del pago de impuestos que entrará en vigencia a partir del 1 de enero. Ya la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Estado de Industria y Comercio hicieron los ajustes necesarios para que tanto los vehículos y una gran variedad de mercancías entren al país bajo este nuevo régimen.
Constituye un avance. Los productos serán desgravados, pero hay que velar para que los mecanismos de vigilancia funcionen, en beneficio de los consumidores finales, debido a la variedad de productos que, libres de impuestos, tendrán precios competitivos en el mercado nacional.
De no ser así valdrá de poco que hayamos firmado un tratado tan importante como el DR-CAFTA.
Las autoridades dominicanas, a partir del 1 de enero, tienen un gran reto y, sobre todo, una gran responsabilidad en la vigilancia y regulación de los precios para todos lo productos bajo el beneficio de la tasa cero.