Martes, 12 de noviembre, 2019 | 10:33 am

Liberan 105 Tortugas de la Especie Verde

nonatos-4


Santo Domingo.- La Armada de República Dominicana en coordinación con la Asociación de Esposas de Oficiales (ADEOARD), representada por la licenciada Vanessa Pol de Recio, liberó otra camada de 105 tortugas marinas de la especie Verde, acto que contó con la presencia del jefe de la institución naval, vicealmirante Emilio Recio Segura.

Durante el acto de liberación de las tortugas marinas, además de la presidenta de ADEOARD, también estaban presentes los “Scout Marinos” de la institución naval, integrados al Equipo Técnico del Acuario Nacional.

Así como miembros de  la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR). Esta nueva liberación de tortugas neonatas  de la especie Verde o “Chelonia Mydas” se produce en la continuidad de proteger, preservar y velar por la conservación de las tortugas marinas de las especies: Tinglar, Carey y Verde.

Esta segunda liberación de tortugas neonatas, también tuvo lugar en el apostadero Naval de Sans Soucí.

Se recuerda que hace varios días, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, junto a la embajadora de los Estados Unidos en el país, también liberaron una cantidad similar de estas especies de tortugas.

Desde su desove hasta el momento de la liberación, estas especies son sometidas al proceso de trasladado de sus huevos al Acuario Nacional, incubado de manera asistida y supervisado su nacimiento. Las tortugas marinas eligen las playas donde poner sus huevos y que los mismos queden encubados para su posterior eclosión.

El Santuario Naval de la Armada, está ubicado en la playa que bordea el Club Naval para Oficiales en Sans Soucí, y es cuna de la conservación de estas especies y es el único lugar donde se anidan los tres linajes de tortugas (Tinglar, Carey y Verde) que se encuentran en peligro de extinción.

Se explicó que esta labor de preservación, protección y conservación de estas especies, es en razón de que las mismas, se encuentran en peligro de extinción.

En tal sentido la Armada de República Dominicana implementó medidas dirigidas a la seguridad de las tortugas marinas tinglar, carey y verde, que como cada año acostumbran a desovar en esta playa.

Dentro de las medidas tomadas están la delimitación del espacio de desove y la declaración del lugar como “Santuario de las Tortugas Verde”, su nombre científico, Chelonia Mydas, donde existen cinco nidos de huevos, vigilados por miembros de la Armada para reducir el riesgo de pérdidas por los efectos de las olas existentes en el lugar.

Cabe destacar que la playa de Sans Soucí, es la única donde se anidan las tres especies de tortugas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.