Santo Domingo.– Las leyes de especialización de fondos representan el 85.2% del total de impuestos estimados para el año corriente y al aplicarlas, dejarían sin gastos de operatividad al resto de las entidades del gobierno central y los organismos autónomos.
Así se hace constar en un documento elaborado por la Dirección General de Presupuesto, enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de explicar las razones legales por las cuales el monto consignado a los partidos políticos no se corresponde con el 0.5% que estipula la Ley Electoral 20-23.
“En la República Dominicana existen diversas leyes que especializan fondos del presupuesto nacional para diversas instituciones. Para el año 2024, el monto que se deriva de la aplicación de dichas leyes equivale al 12.1% del Producto Interno Bruto”, dice el documento.
Indica que unas 13 entidades tienen recursos asignados por leyes especiales y que la imposibilidad de cubrir tales compromisos es lo que provoca que el Congreso Nacional, suspenda temporalmente, en virtud del presupuesto anual, las referidas asignaciones y asigne un monto menor al establecido en las leyes.
El documento también refiere que el uso y costumbre relacionado con la asignación de fondos para los partidos políticos ha sido que el monto presupuestado para los años electorales es el doble de lo asignado para los años no electorales.
Les invitamos a leer: Economía dominicana crecerá un 5 por ciento o más en 2024, afirma Pavel Isa
“Es por esta razón que el monto presupuestado para el 2024 asciende a RD$2,520,800,000 dado que el monto asignado para el 2023 fue de RD$1,260,400,000”.
El debate
Tal afirmación surge luego de las exigencias de los partidos de oposición sobre recibir poco más de RD$5,000 millones, correspondientes al 0.5% de los ingresos presupuestados, según el mandato legal y por tratarse de un año electoral.
Esa posición ha sido revalidada en dos ocasiones por la Junta Central Electoral (JCE), entidad que ha sugerido al presidente de la República, Luis Abinader, así como al Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, proceder con la entrega de fondos.
Al analizar los argumentos de la Dirección General de Presupuesto, el encargado de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes, declaró que la reducción de fondos a entidades y a la propia JCE no aplica a los partidos políticos.
“Nunca antes, desde 1997, ningún gobierno había violado la Ley al no entregar esos fondos”, dijo.
Argumentó que la JCE es la intermediaria en los fondos que reciben los partidos y que estos no se corresponden con el presupuesto del organismo comicial.
“La intención del gobierno del PRM es ahogar económicamente a los partidos de oposición, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales para así tratar de ganar la mayor cantidad de plazas congresuales y desarticular los proyectos presidenciales”, aseveró Dantes.
El tema fue llevado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y fue aplazado para el miércoles 20 de marzo a las dos de la tarde.