Ley extinción dominio sigue sumando padrinos

Ley extinción dominio  sigue sumando padrinos

Pacheco dio garantías de que la Cámara atenderá el proyecto tan pronto les llegue.

SANTO DOMINGO.-A las críticas sobre la lentitud del Congreso Nacional para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, el presidente de la Cámara de Diputados respondió ayer diciendo que el hemiciclo respaldará la iniciativa y que solo están a la espera de que sea presentado su informe, sumando así la iniciativa —verbalmente— más padrinos.

La iniciativa busca penar los bienes obtenidos de manera ilícita y es una herramienta ya utilizada en otros países para atacar el patrimonio del crimen organizado.

“Han sido muy lentos en aprobarla”, dijo la embajadora del país en Washington, Sonia Guzmán, al participar en los Coloquios de EL DÍA.

El interés norteamericano por la legislación ha sido notorio e incluye la creación de vías para la colaboración sugerente de especialistas en la materia.

Sin embargo, hay cierto temor de que la pieza una vez que entre en vigencia sea convertida en herramienta de persecución política, algo que es rebatido por sus defensores afirmando que solo se debe garantizar la legalidad de los bienes adquiridos.

“La extinción de dominio crea una institucionalidad distinta que no debe ser comparada con otras cosas, esas comparaciones son las que generan dudas.

Es diferente con reglas y principios distintos y tiene su propia jurisdicción”, explicó Marko Magdic un consultor del Centro de Tribunales Estatales de Estados Unidos y quien asistió en la formulación del proyecto.

Las garantías
Pacheco señaló que la ley de extinción de dominio es un mandato constitucional, ya que la carta magna expresa en su artículo 51 numeral 6 que: “La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”.

El proyecto que se encuentra en el Senado es el resultado de la fusión de tres iniciativas sobre este tema, las cuales fueron depositadas en el Congreso, lo que permitirá contar con una propuesta más completa, como esperan los dominicanos.

Señaló que la Comisión Bicameral que estudia el proyecto ha realizado seis reuniones, además de un taller con expertos internacionales con el propósito de profundizar más sobre la importancia y los beneficios que se generarían con una ley como esta. “Hemos estado pasando en el día de hoy revista con el diputado Elías Báez, que presidente por parte de la Cámara de Diputados la Comisión Bicameral que estudia la ley de Extinción de Dominio” expresó.

“Queremos decir que luego de ese pase de revista, una vez más queremos manifestar que esta Cámara de Diputados respalda totalmente los esfuerzos que se están haciendo por parte de esa comisión para la aprobación de esta importantísima ley y que por lo tanto queremos destacar que de acuerdo a lo que nos ha informado el diputado Elías Báez, esta comisión se ha reunido más de cinco veces” manifestó Pacheco.

Las declaraciones del legislador resultaron propicias pues aparte de las criticas por lentitud, varios legisladores han sido vinculados al crimen organizado.

Por dentro

— Impuntualidad
La sesión de la Cámara de Diputados pautada para ayer martes fue suspendida por falta del cuórun necesario. Si bien las tardanzas son algo común, Pacheco había advertido procedería así si persistía la impuntualidad.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas