Ley de Tránsito con dificultades

Ley de Tránsito con dificultades

Ley de Tránsito con dificultades

Reportaje sobre el caos imperante en el trànsito vehicular, en àreas del Gran Santo Domingo y los municipios, esto es en la entrada de sabana Perdida frente a la bomba de Losmina. Hoy/ Napoleòn Marte 24/08/2013

Santo Domingo.-Las instituciones llamadas a aplicar la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito, que ya entró en vigencia, tales como las nuevas escalas de multas, la disposición que limita a cinco las personas que pueden ser transportadas en un carro de concho y aplicar sanciones a los peatones que obstruyan el tránsito, no han empezado a hacerlas cumplir debido a que aún no están preparadas.

La ley promulgada la semana pasada por el Poder Ejecutivo prohíbe que transiten menores de ocho años en motocicletas, que todo el que use ese tipo de vehículo utilice casco protector, que los carros de concho solo pueden transportar tres pasajeros en la parte trasera y uno en la delantera (más el conductor).

También entró en vigencia lo relativo a las nuevas tarifas de multas que establece dicha ley por violación a las reglas de tránsito, de uno a 3, 5 y más salarios mínimos, dependiendo si se trata de sanciones leves, graves o provoca muertes.

Las multas deben ser saldadas en un plazo de 30 días, y por primera vez también se sanciona a los peatones que violen la Ley al no cruzar las intersecciones por los lugares indicados.

“Hay iniciativas de la Ley que tienen plazos, desde el día que se promulga hasta que culmina el mismo”, explicó el diputado peledeísta Tobías Crespo, promotor de la legislación.

Multas entraron en vigor

El infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de tránsito la violación. Tobías Crespo dijo que el régimen sancionador entró en vigencia de inmediato.

“Por ejemplo, el régimen sancionador establece que la Procuraduría General y el sistema de justicia tienen a cargo la responsabilidad principal, aunque hay algunas medidas, como el sistema de conducir por puntos y sanciones para los transportistas, que las pueden aplicar el Intrant y los ayuntamientos”, detalló Crespo.

“En el caso del régimen sancionador, en la parte penal, los fiscales y jueces van a determinar los agravantes para aplicar la sanción mayor cuando haya muertos por accidentes y determinen si fue voluntario o por accidente”, explicó Crespo.