Ley de partidos sin trabas para financiamientos

Ley de partidos sin trabas para financiamientos

Los miembros de la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio ha trabajado un 39 %.

Santo Domingo.-El proyecto de ley de partidos políticos que se encuentra en el Congreso Nacional no contiene medidas que penalicen el financiamiento en campaña por parte de individuos o empresas extranjeras, como lo hizo Odebrecht a través del “lobista” Ángel Rondón.

Sin embargo, al igual que la Ley Electoral vigente esta no prohibe financiamientos de este tipo ni establece sanciones para quienes incurran en la práctica.

En su artículo 57 tipifica como contribuciones ilícitas todas aquellas donaciones o aportes a esas organizaciones provenientes de gobiernos e instituciones extranjeras, a excepción de los aportes de organizaciones extranjeras de carácter académico, recibidas para la formación política, debidamente documentadas y aprobadas por el organismo de máxima autoridad del partido al que corresponda.

Así como aquellos aportes de personas físicas o jurídicas vinculadas actividades ilícitas. La excoordinadora del movimiento Participación Ciudadana (PC), Josefina Arvelo, consideró que la nueva legislación debe contener sanciones significativas para el financiamiento de campaña por parte de empresas o personas del extranjero, establecer límites en campaña como una forma de evitar que dinero ilícito sea utilizado en esas actividades.

Arvelo explicó que las sanciones a las personas que incurran en este delito podrían ser multas en base a salarios, inhabilitarlos en procesos internos propios de la organización a la que pertenecen, para que no ocurran casos como ahora.



Degnis De León

Degnis De León

Etiquetas

Noticias Relacionadas