Tras varios años de ser promulgada la Ley 225-20, la basura sigue siendo un problema serio de contaminación en los territorios. Alberto Calvo
SANTO DOMINGO.-Pese a que la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos fue promulgada el 2 de octubre de 2020 y establece plazos de un año y de meses para que se cumplan algunas prerrogativas establecidas, la misma parece estar estancada.
La mejor muestra es la cantidad de desechos que arropa a muchas demarcaciones del Gran Santo Domingo y el país, especialmente en las zonas periféricas. En Boca Chica, por ejemplo, el malestar afecta de manera recurrente el área detrás del Megapuerto y otras zonas de alta frecuencia de visitas turísticas.
Separación origen
Uno de los plazos máximos establecidos en la normativa son los doce meses desde su entrada en vigor, que dice que los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales promoverían la implementación progresiva de programas de separación de desechos en la fuente y la recolección selectiva de los residuos en todo el ámbito de su jurisdicción, algo que no se ha cumplido
La ley contempla que dentro de los veinticuatro meses de la fecha de entrada en vigencia, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaboraría el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, los reglamentos y las guías derivadas de este ordenamiento.
Miguel Ceara Hatton, ministro de la entidad, en el recién Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, resaltó que se registran avances en la materia y que, en el caso de los plásticos de un solo uso y los foam, “están condenados a desaparecer”.
Reconoció que todavía hay resistencia para entender que el plástico hace un daño profundo y que afectanegativamente todo, inclusive, la actividad turística.
En el mismo escenario, Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental de la cartera, dijo que los resultados de esa ley empezarían a verse en 2 o 3 años, lo que indica que la población tendrá que seguir conviviendo con la basura por mucho tiempo.
A más de 3 años de su aprobación se han logrado algunos avances, pero quedan muchos temas pendientes que, aunque la ley asigna plazos de ejecución en las disposiciones transitorias (artículo 172) no se han cumplido.
Se puede citar que la ley contempla que el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos sería elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, en un plazo no mayor de un año y contar con el financiamiento respectivo, y el diagnóstico nacional tendría un plazo de seis meses a partir de la misma fecha y contar con el financiamiento respectivo. Otro plazo de treinta y seis meses es que se debieron clausurar todos los vertederos a cielo abierto que existen en el país.
Impacto
Vía el Fideicomiso DO Sostenible, en 2023 se informó que impactarían positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país, pero los resultados aún no se perciben.
Además, dice que los generadores dispondrán de seis meses, contados para registrarse como generadores de residuos y un año para presentar sus planes de manejo de gestión integral de residuos cuando les corresponda.
Para Mariely Ponciano Ponciano, directora ejecutiva de Nuvi y excoordinadora del Proyecto de Economía Circular, que implementa la Asociación de Industrias de la República Dominicana, uno de los aspectos que no se han cumplido de la ley son las disposiciones sobre responsabilidad extendida del productor, importador y comercializador pendientes de reglamentación para su implementación.
“Lograr evidenciar cambios en la gestión de los residuos sólidos es una tarea de medio y largo plazo y hay que asumirlo como una responsabilidad compartida, como lo dice la misma ley, entre todos los actores logren cumplir con sus funciones como son Gobierno central, los gobiernos locales y el sector privado”, refirió Ponciano.
Los efectos negativos de los desechos se perciben en la contaminación de de ríos y mares tras ser arrastradas vías cañadas de los cordones de miserias y asentamientos existentes en esos lugares, además contribuyen en las inundaciones de las calles con las lluvias acarreadas por el cambio climático.
Parte de la normativa
— Objetivos
Ley busca “prevenir la generación de residuos; un régimen jurídico de su gestión integral para la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización; regular recolección y transporte, etc.
Población tiene su cuota que cumplir
Compromiso Mariely Pociano cita por igual que que al margen de esas responsabilidades a complir las autoridades, no se debe olvidar que uno de los actores en la solución del problema en el manejo de los desechos sólido también recae en la población en general que debe asumir los cambios derivados de la Ley comoes el pagar por los servicios de gestión de residuos y cumplir con la separación en la fuente.
“Estamos hablando de cambios que suceden en años, pero que deben iniciar ya.
El tener un marco legal es sin dudas un punto de referencia, como ha sido en otros países del mundo. Sin embargo, hay que velar por su cumplimiento e iniciar llevando menos residuos como el plastico, cartón, vidrios, hierros al vertederos y que más residuos se puedan aprovecharse mediante reciclaje o valorización energética”, puntualizó Mariely Ponciano.