SAO PAULO, BRASIL.-El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega líder reforzado del Mundial de Fórmula Uno más emocionante de los últimos años a Brasil, tras haber relegado al segundo puesto en México al heptacampeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes); al que supera ahora en 19 puntos y con el que se medirá en un Gran Premio cuya calificación se resolverá con una prueba sprint y en el que el ganador optará a un puntuación óptima de 29 unidades.
La novena victoria
Verstappen -de 24 años- sumó su novena victoria del año, la decimonovena desde que pilota en la F1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México; en un gran día para Red Bull que se completó con el tercer puesto de su compañero Sergio Pérez- primer mexicano que sube al podio en un Gran Premio de su país.
Y a cuatro carreras para el final, el neerlandés lidera con 312 puntos y medio, 19 más que Hamilton -de 36- al tiempo que la escudería austriaca de la bebida energética se coloca a un solo punto de Mercedes en el Mundial de constructores (478,5-477,5).
Puntos en Brasil
Brasil -donde la calificación sprint (la tercera del año, después de las de Silverstone, en Inglaterra; y Monza, en Italia) no sólo ordenará la parrilla, sino que dará tres, dos y un puntos a los tres primeros- cerrará el periplo americano, una semana antes de que la debutante Catar abra el de Oriente Medio.
Periplo que se completará con otro estreno en el calendario de la categoría reina, el de Arabia Saudí- siete días antes del cierre de Abu Dabi, el 12 de diciembre.
Si gana Verstappen
— Carrera importante
Si Verstappen gana el Gran Premio de Brasil, tendría una ventaja que sería difícil de alcanzar por el inglés Hamilton, quien ha perdido fortaleza en la lucha por el título, tras el GP de México, celebrado la semana pasada.