Leve baja del petróleo da respiro al Gobierno

Leve baja del petróleo da respiro al Gobierno

Leve baja del petróleo da respiro al Gobierno

Ramón Pérez Fermín

Santo Domingo.– El Ministerio de Industria y Comercio informó ayer que la reducción después de meses de alzas continuas de la cotización internacional del precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el cual es utilizado como indicador de referencia para el mercado de combustibles dominicano, da un respiro a las finanzas del Estado, que ha destinado RD$13,000 millones durante los casi 11 meses de 2021.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, indicó que el leve descenso del WTI no se refleja directamente en el precio de los hidrocarburos, pero ha reducido al menos en un 50 % el monto que el gobierno destina a paliar las alzas.

Explicó que después de meses de alzas históricas, el Gobierno dispuso subsidiar los combustibles en medio de la crisis económica derivada por la pandemia y durante más de 20 semanas continuas se destinaron hasta RD$600 millones semanales para contener el aumento de precio de los combustibles.

Reiteró que ese descenso en la cotización internacional del precio ha permitido que para esta semana solo se destinen RD$270 millones a la deuda con los importadores.

Los precios internacionales del crudo se mantienen en un promedio semanal de US$80.48 por barril, menor con relación a la semana anterior, que fue de US$81.50. La semana del 13 al 19 de noviembre el Gobierno asumió una deuda con las empresas de RD$421.9 millones.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas