Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:07 am

Leones delante; Toros alerta en inicio béisbol invernal

Dominio. El Escogido abre con cuatro triunfos, gracias a juego sólido y completo. Temprano. Los romanenses aun no aprietan botón del pánico, pero encienden todas las alarmas.

Jugadores del Escogido reaccionan el pasado lunes tras decretarse “fear” el jonrón de Jash Naylor.  Fuente externa
Jugadores del Escogido reaccionan el pasado lunes tras decretarse “fear” el jonrón de Jash Naylor. Fuente externa


SANTO DOMINGO.-Es temprano, pero el sentido de urgencia de la serie regular del béisbol invernal dominicano es axiomático.

Tras cuatro jornadas, Leones del Escogido, líderes con 4-0, y los Toros del Este, sotaneros con 0-4, son dos lados opuestos en la moneda de la Lidom. Otros dos equipos marchan bien: Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao con 3-1 y otros dos dan pasos en falso: Tigres del Licey y Estrellas Orientales con 1-3.

El pobre inicio preocupa a técnicos taurinos. Fuente externa

El pobre inicio preocupa a técnicos taurinos. Fuente externa

Las estadísticas colectivas dan luz a los motivos de los récords que han puesto los equipos en el recién inaugurado torneo. Los tres equipos que ocupan el tope de la tabla de posiciones tienen promedio de bateo colectivo sobre .260, mientras que las novenas de abajo marca .220 hacia abajo, incluido el preocupante .171 de los Toros.

Los Leones son segundos en anotadas (18) y promedio .267, contra 19 y .268 de las Águilas, pero los rojos han sabido ganar los partidos, y para muestra sirve el triunfo 3-2 sobre las Estrellas Rocío Dúrcalel lunes con jonrón de dos carreras de Josh Naylor, en el último turno del choque.

Los cibaeños sobresalen en el picheo con efectividad de 1.80 y WHIP de 0.91, líderes en ambas categorías. Licey (4.04 y 1.37) presenta números defientes en estos aspectos del picheo.

Bates mojados

Los Toros han anotado apenas cuatro carreras, un promedio de una vuelta por juego. Los de La Romana se embasan para .248 y aun no vuelan la barda. La defensa mamey es la más errática del inicio de temporada con ocho errores y mientras la efectividad es un decente 3.18, el WHIPH está alto (1.38).

— Juegos de hoy
Tras el día libre, hoy jueves los Tigres reciben a los Toros, las Estrellas a las Águilas y los Gigantes a los Leones. Será la quinta de 50 jornadas en la serie regular del Campeonato de béisbol Profesional 2019-20.

1.80 Efectividad
Las Águilas han mostrado un dominio notable en el picheo con WHIP de 0.91. Solo han cedido 7 carreras.