Leonel y Cardenal apoyan diálogo, pero piden respetar sentencia TC

Leonel y Cardenal apoyan diálogo, pero piden respetar sentencia TC

Leonel y Cardenal apoyan diálogo, pero piden respetar sentencia TC

Santo Domingo.-El ex presidente Leonel Fernández y el arzobispo Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, valoraron ayer como positiva la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití, pero respetando la sentencia del Tribunal Constitucional que esclarece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.

Reiteró que la Sentencia es vinculante a todos los poderes públicos y tiene que ser respetada por todos, porque “es una expresión de soberanía nacional”.

“El diálogo siempre es bienvenido. El gobierno está haciendo significativos esfuerzos por solucionar esta situación de tensión que se ha suscitado pero siempre es en la defensa de nuestra sociedad y la soberanía”, dijo Fernández.

Mientras que el cardenal dijo que fue Haití quién en repetidas ocasiones y de manera unilateral, se retiró del diálogo acusando a la nación dominicana, por lo que el diálogo debe hacerse, pero respetando la identidad, el derecho y la responsabilidad constitucional de la República Dominicana.

López Rodríguez consideró que con los aprestos de las autoridades venezolanas, se abre un compás de espera que puede llevar a un entendimiento sobre la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Conformará comisión

El presidente Danilo Medina anunció que “pronto” será conformada la comisión de alto nivel acordada por Haití y República Dominicana, para tratar los temas de agenda común de ambas naciones.

Medina no dijo cuáles serían los funcionarios que hablarán por el país ante Haití y al ser cuestionado acerca de una primera reunión entre esas comisiones dijo que se producirían “en breve”.

“Decidimos tener dos comisiones, una comisión de alto nivel del Gobierno de Haití y una comisión de alto nivel de la República Dominicana para trabajar en una agenda común, que incluye el problema migratorio, el problema del comercio, el problema del medio ambiente y el problema de la pobreza”, dijo Medina.

Explicó que de lo que se trata es del Plan de Regularización que el país va a implementar. En las reuniones que realizarán las dos comisiones, habrá un observador de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y la participación del gobierno de Venezuela, que fue quién facilitó el encuentro.

El Presidente habló luego de encabezar un acto de graduación en la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier, en la cual la Armada Dominicana graduó 13 nuevos oficiales que se invistieron como licenciados en Ciencias Navales.

Presidente preside graduación 13 oficiales

El Presidente Danilo Medina encabezó ayer el acto de graduación en la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier, en la cual la Armada Dominicana graduó 13 nuevos oficiales que se invistieron como licenciados en Ciencias Navales.

Al pronunciar el discurso central, el director de la Academia Naval, capitán de navío Frank Polanco de los Santos, destacó los esfuerzos realizados con programas educativos que han beneficiado a más de mil 400 miembros de esa institución y por los vínculos de intercambios académicos con otras naciones como Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, y El Salvador.

 



Avatar

Dominga Ramírez