El Ex presidente Leonel Fernandez, habla en la ´prorpuesta delos candidato del grupos Corripios , Fotos Manolito Jimenez, 2-5-2024
SANTO DOMINGO,- No le faltan palabras, abunda en argumentos, contextualiza respuestas.
Agotando su turno de ponencia en ‘La Propuesta de los Candidatos’ que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio, Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, intenta transmitir que su visión sobre las problemáticas sociales y los temas de interés general es definitiva y, por supuesto, mejor que la del gobierno actual de quien se atreve a afirmar que inventa y es poco creíble.
Ya no aspira a un Nueva York chiquito, “eso ya lo logramos”, dice.
Ahora intenta replicar en el país la experiencia en innovación del área de San Francisco en Estados Unidos llamada Silicon Valley.
“El país necesita alguien con experiencia que pueda sacarlo de la crisis. Crisis de empleo, moral, social, económica, temas inconclusos del pasado. He recorrido el país y veo la angustia, la desesperación y, sin embargo, soy optimista de que se puede transformar”, asegura.
Paso de antorcha
Se describe así mismo como alguien que sabe pasar la antorcha cuando el momento lo requiere.
Hace referencia a su negativa de modificar la Constitución para reelegirse en el año 2000 y en 2012, declarando que no quería cargar con el peso histórico que representaría un error de esa magnitud.
Es cauteloso al hablar del futuro y se limita a las actividades electorales contempladas a ocurrir el próximo 19 de mayo, para lo cual dice contar con la fórmula del éxito, aunque se negó a revelarla.
Puso énfasis en la aprobación que tenía su gestión al salir del poder que, según dice, era de un 70%.
Las críticas
Que el gobierno inventa, lo dijo al hablar sobre las iniciativas asumidas por la actual gestión para combatir las alzas en los alimentos fruto de la inflación que provocara la pandemia y la posterior guerra en Europa. Acotó que el gobierno nunca supo por qué había inflación.
Que primero intentó controlar los precios con los supermercados, que luego se ideó un combo para ofertar productos a través del Inespre, un plan agrícola y, lo que entiende fue la peor medida, autorizar importación de productos de primera necesidad libre de aranceles, afirmando que todo eso se olvidó porque se trataban de inventos y que no lograron reducir los precios.
Que las autoridades son poco creíbles, lo enfatizó al hablar sobre el Ministerio de Energía y Minas y la eventual realización de estudios de factibilidad para determinar si se deben explotar o no las minas del país.
Centro de lo tratado
Como dirigente político le preocupa la crisis social, económica, política y moral que arrastra el pueblo dominicano desde hace varios años, por lo que quiere contribuir al logro del bienestar colectivo tras la experiencia ganada por haber sido gobernante del país en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.
Durante su participación en el encuentro: “La Propuesta de los Candidatos”, que se difunde por los medios del Grupo Corripio, Fernández expresó su preocupación por las necesidades que sufre la población dominicana. Como mandatario, en caso de ganar los venideros comicios, está interesado y comprometido en impulsar una real y efectiva transformación.
Dijo que el destino le ha impuesto tener que buscar la nominación presidencial en esta oportunidad, citando el caso de la debilidad que observa hay en la democracia y por la necesidad de que el país tenga una visión que permita garantizar la libertad democrática.
Ante una pregunta de José P. Monegro, director de EL DÍA, sobre su futuro político, refirió que entendía que política y electoralmente su carrera había concluido en el año 2012. “Pero el destino se impone”, precisó.
Intento de magnicidio
El líder de la Fuerza del Pueblo reveló detalles inéditos de la vez en fue tiroteado en Haití el el 12 de diciembre del año 2005 cuando se dispuso a ir a ese país en calidad de visita.
“Tenía una relación personal con Gerald Latortue; él me invita a un almuerzo al Palacio Presidencial. Yo veo como que hay unas protestas fuera del palacio y me llama la atención y yo le digo, “querido amigo, yo veo como que hay unas protestas que están incrementando”, pero él me dice “no se preocupe eso pasa todos los días”, pero eso fue creciendo.
Era una protesta por los problemas de Haití, no era contra nosotros”, cuenta. Sin embargo, una turba les llegó a disparar a su salida del palacio presidencial, tres miembros de su seguridad tuvieron que abandonar el vehículo, y los soldados de la Minustah repelieron el ataque. El caso pasó con discreción para evitar alterar pasiones.
A. MERCEDES/ F. PUELLO/ K. ESPINO