Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:25 am

Leonel plantea referendo para validar reforma constitucional

Afirma que es contrario a que se modifique Carta Magna para beneficiar al gobernarte de turno

4_Nacionales_26_03,p01


Santo domingo.El expresidente Leonel Fernández consideró ayer que el proyecto de reforma constitucional que reposa en el Senado de la República es inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de la institucionalidad democrática del país, ya que no ofrece garantía de que en el futuro no se instaure la reelección indefinida y se abra la puerta al surgimiento de una especie de “Trujillo del siglo XXI”.

Fernández aclaró que no está opuesto a la reelección como tal, sino a que se modifique la Constitución para beneficiar al presidente de turno.

“Sería sumamente peligroso para el porvenir de nuestro pueblo. Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para restablecer la reelección indefinida e intentar perpetuarse en el poder”, planteó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

“Así tendríamos al Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”, enfatizó Fernández.

Estas apreciaciones del exmandatario estuvieron precedidas de una amplia explicación de porqué él entiende que nuestra Constitución debe ser de carácter rígido, es decir, de difícil modificación, para que no sea un instrumento que favorezca a mandatarios de turno.

En ese sentido, planteó que la ley de convocatoria a la asamblea nacional es orgánica y que por lo tanto debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Afirmó que una reforma constitucional como la que se busca en el Congreso Nacional debe ser validada por un referendo.

Señaló que para buscar restablecer la reelección consecutiva se ha invocado el supuesto enorme respaldo popular del actual presidente Danilo Medina y se han utilizado consignas que indican que por como el pueblo es el que manda, debe permitirse la repostulación.

“Comparto esa opinión.

El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme el artículo 272 de nuestra Constitución”, dijo Fernández.

Se mostró dispuesto a recorrer el país para que el pueblo manifieste su parecer en torno a la propuesta de cambio de la Constitución y que en caso de que se favorezca la reelección se inclinaría “reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en el referendo”.

Al pronunciar un discurso de 20 páginas a través de una extensa cadena de radio, televisón e internet, Leonel Fernández afirmó que su planteamiento es que la Constitución sea rígida, que no pueda ser cambiada o modificada tan fácilmente.

“No persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la Constitución, para que un mal ejemplo de hoy no se convierta en una excusa o la justificación en el mañana”.

Señaló que su oposición a la reforma constitucional planteada no obedece a que sea un ambicioso, un mezquino o un obstinado que desafía todos los obstáculos, aunque las circunstancias supuestamente no le favorezcan.

Recordó que en varias ocasiones siendo Presidente de la República rechazó planteamientos que le hicieran para modificar la Constitución vigente y continuar en el Poder.

Recordó que el modelo de reelección intercalada vigente fue una propuesta de otras fuerzas políticas.

Afirmó que la causa que asume ahora lo hace por respeto a la Constitución, la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Unidad del PLD

Señaló que a pesar de las diferencias existentes dentro del PLD en las actuales coyunturas, su esfuerzo ha estado dirigido a que la organización se mantenga unida, fuerte y cohesionada. “Por eso, incentivo una línea de diálogo permanente para superar nuestros escollos”.

Advirtió que un descalabro del PLD sería una tragedia para la estabilidad democrática del país.

“Puedo asegurar que por la sensatez que nos caracteriza, por nuestro sentido de responsabilidad, por nuestra visión de la historia… nuestro PLD superará este trance; y saldrá más fuerte y vigoroso que antes, coronándose con nuevas victorias”, puntualizó.

Senado sesionará hoy a las 4:00 p.m.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó a los legisladores a una sesión para hoy a las cuatro de la tarde, donde se espera sea conocido el proyecto que declara la necesidad de la reforma.

La semana pasada la comisión especial que estudió el proyecto de reforma presentó al pleno senatorial el informe favorable de la pieza legislativa.

Sin embargo, su conocimiento fue dejado sobre la mesa hasta nuevo aviso.

Los senadores fueron convocados de manera ordinaria, ya que los reglamentos establecen que los miércoles son días en que se sesiona.

Aunque no se conocen los puntos de la agenda los congresistas tienen pendiente varios proyectos, como es el caso de la ley de partidos políticos.

Discurso integro de Leonel Fernández