Santo Domingo.-Mediación. Leonel Fernández insistió en que la última opción en la resolución de cualquier diferendo internacional es el uso de la fuerza, por lo que entiende que en el conflicto entre Haití y República Dominicana, se hizo al revés y se ha pretendido un despliegue militar que no va a lograr la suspensión de la construcción del canal.
“Todos aquí estamos unificados en el sentido de que República Dominicana tiene razón al exigir respeto a su soberanía, a su integridad territorial. En eso estamos de acuerdo”, precisó.
Fernández explicó que el Gobierno, a través de la Cancillería “y lo sabe bien el canciller porque fue representante de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicita una reunión de cancilleres y la OEA convocaría a una reunión de cancilleres de América Latina y del Caribe para tratar el tema.
Estoy seguro de que, con la evidencia, la prueba de los tratados suscritos en 1929, 1936, las normas del derecho internacional público y americano, no hay otra opción que no sea, mediante resolución, reconocer el derecho de República Dominicana. Eso sería un respaldo internacional extraordinario”, explicó.