
Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández expresó su profunda admiración por el inmortal del béisbol Juan Marichal, al rendirle un emotivo tributo durante la presentación de la Copa Banreservas del Campeonato de Béisbol Profesional 2025-2026, organizada por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
“Mi gran ídolo siempre fue Juan Marichal. Yo quería ser Juan Marichal, y por eso decía que me llamaban Leonel Marichal Fernández para que la gente creyera que era de su familia”, confesó el exmandatario, evocando su infancia y la inspiración que el estelar lanzador representó para toda una generación.
Fernández relató que, de niño, le agradaba pensar que compartía rasgos físicos con el legendario jugador de los Gigantes de San Francisco, y recordó una anécdota que lo marcó durante una visita a esa ciudad estadounidense:
“Una vez fui a San Francisco fuera de temporada y estaba mirando la estatua de Marichal. Algunas personas se me acercaban a pedirme autógrafos, y pensé que era por haber sido presidente. Pero luego llegaron varios niños y uno me dijo: ‘Señor Marichal, por favor, fírmeme aquí’. Fue entonces cuando entendí que me habían confundido con él".
Lea también: Presentan la Copa del Campeonato de Béisbol de la Lidom 2025-26
Durante su intervención, el líder político definió a Juan Marichal como “un gigante en el terreno, un caballero en la vida y un ejemplo para la República Dominicana”, destacando su legado deportivo y humano.
El acto contó con la presencia de destacadas figuras del deporte, empresarios y autoridades nacionales, quienes participaron en la ceremonia de apertura de la nueva temporada de LIDOM, dedicada precisamente a Juan Marichal, el primer dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
La temporada 2025-2026 se inaugura esta noche con tres partidos, encabezados por el clásico enfrentamiento entre Tigres del Licey y Leones del Escogido, subcampeones y campeones, respectivamente, que se medirán a partir de las 7:30 p. m. en el estadio Quisqueya Juan Marichal.