- Publicidad -

Leonel Fernández ve en Fils-Aimé un camino hacia la estabilidad en Haití

  • Fernández considera que una de las principales metas del nuevo primer ministro haitiano, debe ser crear las condiciones adecuadas para que se celebre un certamen electoral

El expresidente de la República, Leonel Fernández. Fuente externa

Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández afirmó que, con la elección de Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro de Haití, el país caribeño avanza en la dirección correcta para alcanzar la estabilidad política.

El tres veces mandatario de República Dominicana recordó que Fils-Aimé formaba parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT), órgano que se creó para mantener la gobernabilidad en la nación vecina y facilitar la celebración de elecciones.

Fernández considera que una de las principales metas del nuevo primer ministro haitiano, debe ser crear las condiciones adecuadas para que se celebre un certamen electoral, con la mayor participación posible de los ciudadanos haitianos.

El expresidente se refirió en estos términos, tras recibir junto a otros dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo (FP), la nueva cédula de identidad y electoral.

Medidas del primer ministro

Al ser ratificado en el cargo, el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé prometió enfrentar con firmeza la inseguridad en el país mediante medidas severas contra las bandas armadas, al tiempo que llamó a la unidad nacional para superar la profunda crisis que atraviesa Haití.

Lea también: Leonel Fernández y dirigentes de la Fuerza del Pueblo reciben la nueva cédula en la JCE

“Nuestra unión nos hará invencibles juntos en torno a la hoja de ruta: seguridad, elecciones, recuperación económica (…). Reconstruiremos Haití. Ese es nuestro pacto republicano. Las bandas y quienes las apoyan serán perseguidas. El Estado recuperará cada zona ocupada hasta el día en que todos los niños puedan ir al colegio sin miedo", declaró el jefe del Gobierno en un discurso tras asumir plenamente el Poder Ejecutivo.

El pasado sábado, el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Laurent Saint-Cyr, transfirió formalmente el mandato del país a Fils-Aimé, marcando el fin del órgano colegiado que ejercía el Poder Ejecutivo.

El Gobierno dominicano hizo un llamado al liderazgo político de Haití a mantener la cohesión institucional y respaldar al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, en un momento que considera particularmente delicado para el país vecino.

Etiquetas

Artículos Relacionados