- Publicidad -

Leonel Fernández pide retomar diálogo por la paz en Venezuela

  • Partido sostiene la necesidad de impedir cualquier derramamiento de sangre. Alocución. Fue transmitida anoche.

Momentos en que Leonel Fernández se dirigía al país. fuente externa
Momentos en que Leonel Fernández se dirigía al país. fuente externa

Santo Domingo.-El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, llamó a evitar cualquier escalada de violencia y a privilegiar el diálogo como vía para alcanzar una paz duradera frente a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela.

En una alocución transmitida por una cadena de radio, televisión y medios digitales, Fernández abordó la reciente operación militar de los Estados Unidos en territorio venezolano, subrayando que se trata de un hecho “que aún continúa en proceso de evolución y desarrollo”, y reiteró que, desde la Fuerza del Pueblo, se sostiene la necesidad de impedir cualquier derramamiento de sangre que afecte directamente al pueblo venezolano.

El líder opositor dominicano sostuvo que la única salida sostenible a la crisis pasa por el entendimiento entre los propios venezolanos, mediante mecanismos de consenso que permitan restablecer la convivencia democrática y crear condiciones para el progreso social y económico.

“Aspiramos a que por medio del diálogo y la búsqueda de consenso, se pueda arribar a una paz duradera que garantice la convivencia civilizada entre sus ciudadanos, premisa fundamental para el progreso y el bienestar”, expresó.

Fernández recordó que el punto de inflexión más reciente de la crisis venezolana estuvo marcado por el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, proceso en el cual participó como observador electoral internacional.

También puedes leer: Leonel Fernández llama al diálogo y al consenso para evitar la violencia en Venezuela

Crítica al Gobierno
Fernández marcó distancia con la postura asumida por el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se ha limitado a señalar que “el Gobierno dominicano sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela”, sin fijar una posición de fondo basada en principios de soberanía y derecho internacional.

“Desde nuestras filas gubernamentales se acentúa una supuesta defensa de la democracia, sin hacer referencia a principios y valores relacionados con la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación”, dijo.

Detalles

— Más críticas
El expresidente criticó que el país ha perdido la oportunidad de convertirse en un foro de resolución de conflictos, o en la capital de la paz en América Latina por el silencio que impera desde el actual gobierno ante las distintas controversias regionales. Tal como se proclamó al término de la Cumbre de Río celebrada en aquí en 2008.

Etiquetas

Artículos Relacionados