Leonel Fernández: «No se puede comparar mitos con realidad»
SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández minimizó los cuestionamientos del presidente de la República, Luis Abinader, sobre las comparaciones de presupuestos de algunas obras, al justificar que «no se puede comparar mitos con realidad».
Durante una rueda de prensa convocada para fijar la posición del partido Fuerza del Pueblo sobre el discurso del mandatario, Fernández señaló que el oficialismo ha introducido la comparación de precios de obras construidas con lo que el calificó como ilusión, por lo que emplazó al Gobierno a presentar las obras para que puedan ser comparadas.
- Publicidad -
«Estamos viendo que el Gobierno ahora introduce un nuevo elemento al debate, comparar precios de obras construidas con otras que son meras ilusiones hasta el momento. Por tanto no podemos comparar mitos con realidad. Primero tienen que realizar obras, presentarlas y luego discutimos, no podemos discutir con lo que no existe», expresó el presidente de la Fuerza del Pueblo al ser cuestionado por periodistas.
Fernández aseguró que en su gobierno se realizó las más grandes transformaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al tiempo que insistió que no se puede comparar picazos con obras realizadas.
Recordó que durante su primer gestión dejaron en un 95% la construcción de la Biblioteca Pedro Mir, la cual aseguró culminó en su retorno al poder en el año 2004.
Durante su alocución de ayer, el presidente Luis Abinader aseguró que en la actualidad se construyen tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto que el gastado en la construcción del cuestionado parqueo de esa universidad en 2011, tomando en cuenta que los precios de los materiales de la construcción se han duplicado y hasta triplicado por la inflación actual.
Posición
Fernández, quien estuvo acompañado de la Dirección política de la Fuerza del Pueblo, definió el discurso del presidente Abinader como «mucha espuma y poco chocolate a dos años de picazos, exageraciones, mentiras y promesas incumplidas».
«Al cumplirse el segundo año de su gestión administrativa, el gobierno del PRM se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes; exagerar sus pocas realizaciones presentándolas como referentes mundiales; organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan y reiterar promesas que quedan en el olvido», estableció el presidente de la FP, Leonel Fernández.
El expresidente detalló que en todos los temas relevantes de la vida nacional el gobierno ha incumplido las promesas realizadas, dejándolas en primeros picazos o en porcentajes mínimos de ejecución.
«Esto se puede apreciar al evaluar que el gobierno ha prometido unas 223 obras en todo el territorio nacional con una inversión proyectada de 452 mil millones de pesos», confirmó Fernández.
El líder político opositor siguió explicando que: «Al 5 de agosto de este año los gastos en construcciones en proceso solamente ascienden a 13,468 millones de pesos, es decir, menos de un 3% del total de las obras prometidas».
Durante el encuentro con la prensa, los miembros de la Fuerza del Pueblo mostraron su reacción de asombro ante esta falta de cumplimiento, incoherente con la carrera de endeudamiento que ha tenido el gobierno, de manera constante y sostenida, lo que ha llevado a un gran crecimiento de la deuda.
Ante lo que enfatiza el presidente del partido que: «Llama la atención que esta falta de ejecución de obras públicas se produzca a pesar de la forma alarmante en la que el gobierno dominicano ha endeudado el país».
El análisis hecho por los especialistas en materia económica de la Fuerza del Pueblo y dado a conocer mediante el documento que fue leído por su presidente, sostiene que, «La deuda consolidada de junio del 2020 a junio del 2022, creció en unos 20,700 millones de dólares, lo que significa que creció en más un millón de millones de pesos. Dicho de otra forma, esto quiere decir que, el gobierno ha tomado prestado en promedio, desde su primer día hasta el día de hoy, 1,500 millones de pesos diarios».
Las obras incumplidas, según lo citado por la FP, amenazan la calidad de vida de la población dominicana en temas tan sensibles como la salud, la alimentación y la seguridad ciudadana y el empleo.
«El incumplimiento de promesas también ha alcanzado al sector salud. Sobre ese particular, el gobierno ofreció una red de centros de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en las ciudades de Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís», enumeró el expresidente de la República.
«Por el contrario, lo que ha estado pasando es que muchos de los hospitales públicos han caído en un progresivo deterioro, afectando el acceso a la salud de la mayoría de la población. Además, a pesar de los argumentos, el gobierno ha desatendido el programa de medicamentos de alto costo poniendo en peligro la vida de los pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas», continuó diciendo Leonel Fernández.
Respecto al reclamo de la población por la inseguridad ciudadana, Fernández señaló la incapacidad gubernamental de hacer frente a la situación.
«A la población dominicana, le aterra la inseguridad ciudadana. El gobierno ha sido incapaz de poner en práctica un plan eficaz de combate a la delincuencia. En estos dos años, hemos escuchado diversos anuncios de proyectos, de contratación de asesores extranjeros e incluso hasta de un insólito y ridículo fideicomiso de la Policía Nacional, que nunca se ha explicado; por consiguiente, nadie sabe cómo funcionaría», dijo.
Otros temas donde el gobierno no ha cumplido según FP:
De 62 mil soluciones habitacionales prometidas, en dos años solo ha entregado y 215 viviendas, lo que significa 2% de lo prometido.
Desarrollo del polo turístico Pedernales, donde se prometieron tres mil habitaciones, con seis nuevos hoteles, infraestructura de aeropuerto, puerto de cruceros, carreteras y otros servicios. Dos años después en Pedernales solo ha habido picazos y anuncios.
El expresidente, consideró que, «Es una manipulación grosera querer comparar obras construidas y funcionando con picazos y promesas incumplidas. En el caso de la UASD, por ejemplo, durante la gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández, se llevó a cabo una verdadera transformación».
Diez obras relacionadas a la ampliación de recintos y nuevas extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Elías Piña; Bahoruco; Santiago Rodríguez; Sánchez Ramírez; La Vega; Santo Domingo Este; Hato Mayor; Azua; Peravia y San Cristóbal. En algunas no se ha dado ni el Primer Picazo.
El síndrome de los picazos y de obras sin realizar se ha extendido a las entradas de Samaná y La Romana; al Puerto de Manzanillo; a la circunvalación de Navarrete; a la circunvalación de San Francisco de Macorís; a la circunvalación de Azua y la circunvalación de Baní.
Etiquetas
Artículos Relacionados