Lunes, 24 de junio, 2019 | 1:15 am

Leonel Fernández critica “condiciones indignas” de los médicos

Prometió una transformación en la calidad de los servicios de salud a partir de 2020.

Leonel Fernández
Leonel Fernández


Santo Domingo.- El aspirante presidencial Leonel Fernández expresó preocupación por la condición económica de los trabajadores del sector salud, y se comprometió con ayudar para que esos servidores tengan un nivel de vida digna a partir del año 2020 cuando vuelva a ocupar la Presidencia.

En un acto donde recibió el respaldo de cientos de médicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores de la salud, Fernández precisó que los profesionales de la salud tienen que tener salarios dignos en la República Dominicana,  y señaló que todo lo que tiene que ver con la capacitación, formación y entrenamiento profesional, también debe ser remunerado.

“A mí me duele cuando voy a un hospital o un centro médico y hablo con los médicos especialistas y les pregunto, ¿cómo es tu horario de trabajo? y me dicen, hoy yo tengo que amanecer, llegué a las ocho de la mañana y me toca hasta las ocho del día siguiente, y eso lo hago dos veces a la sema. Cuando les preguntó, ¿cuánto tú ganas aquí? Me dicen 37 mil pesos, y eso obviamente que no puede ser.

Durante un encuentro del Sector Salud con Leonel SALE, en el hotel Lina, resaltó los logros del sector salud durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, y recordó que el país ya ha tenido una primera ola de reforma en ese sector de tipo administrativo y gerencial, “que a veces no se entiende completamente”.

Dijo que en una segunda ola a implementar cuando llegue a la Presidencia, estaría lo referente a la Seguridad Social y la dignificación de los profesionales de la salud.

“Yo observo con preocupación que siempre hay paros y huelgas generalmente por lo mismo, porque los salarios no dan, y es verdad. Pero, si vamos a depender de los recursos fiscales del Estado, siempre estaremos en déficit. A mí me parece que la manera de resolver el tema salarial del sector salud en general, tendrá que ser a través de la ley de Seguridad Social”, añadió Fernández.

Respecto a eso consideró que cada paciente que un médico atiende, referido por el seguro social, debe dejar un beneficio al hospital y un beneficio al médico que lo atendió.

A consideración de Fernández, a parte del salario base, los galenos  deberían tener  un ingreso proporcionado por cada paciente que sea referido, lo que evitaría los paros y las huelgas, para que así los trabajadores de ese sector cuenten con condiciones de vida digna.

Anunció que el próximo cinco de mayo realizarán un acto en el Estadio Olímpico para presentar las dos millones de firmas que hasta ahora ha obtenido su proyecto presidencial.