Leonel Fernández afirma el país no ha alcanzado la meta de vacunados propuesta por el Gobierno

Leonel Fernández afirma el país no ha alcanzado la meta de vacunados propuesta por el Gobierno

Leonel Fernández afirma el país no ha alcanzado la meta de vacunados propuesta por el Gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández afirmó esta noche que la meta de vacunados contra el Covid-1, propuesta  por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno para el mes de junio del año en curso, no se ha alcanzado.

Dijo que de una meta de vacunar a 7.8 millones de personas para fines de este año, el 80 por ciento de estos, es decir, 6,2 millones, para junio, en la actualidad han recibido una dosis 5.7 millones y dos dosis 4.5 millones de ciudadanos.

«Por consiguiente, a agosto de este año, todavía faltaban 1.7 millones de personas por vacunar para completar la meta propuesta para junio del año en curso.   Debido a una disminución del cúmulo de ciudadanos que en estos momentos acude a vacunarse, es lógico suponer que desafortunadamente tampoco se alcanzará la meta deseada en el plazo previsto», sostuvo en respuesta al discurso del presidente Luis Abinader por el primer año de gestión.

Señaló que la decisión adoptada por el gobierno dominicano de aplicar una tercera dosis de la vacuna, a los 30 días de completado el ciclo, con un tipo de fármaco diferente, sin una clara explicación del por qué, encontró una oposición por parte de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la condicionaron a la realización de estudios científicos que certificaran su necesidad y viabilidad.

«En estos días hemos visto que en los Estados Unidos, la  Agencia Federal de Drogas (FDA), ha autorizado la aplicación de una tercera dosis del fármaco, pero luego de cumplir con tres condiciones: primero, que se llevaran a cabo los ensayos clínicos necesarios; segundo, que hubiesen transcurrido 8 meses, no 30 días, después de la aplicación de la segunda dosis; y tercero, que se utilizara la misma vacuna que en el ciclo inicial, que en el caso norteamericano han sido las vacunas Pfizer-BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson», agregó.

Fernández cuestionó que aparte del coronavirus, hay otras áreas que no han sido debidamente atendidas por parte de las actuales autoridades, entre las que citó enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, de las que dijo han traído como consecuencia aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado.

“En el área de atención primaria, hay un abandono total. Predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento, donde a veces falta hasta el agua, así como desabastecimiento de insumos y medicamentos. En los centros hospitalarios a nivel nacional, hay una baja capacidad resolutiva, lo cual se refleja en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios diagnósticos. Hay una falta de recursos humanos, técnicos y profesionales, causada por las indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área”, lamentó el exmandatario.

Reconoció y valoró que el gobierno ha desplegado encomiables esfuerzos por mitigar los efectos de esa enfermedad contagiosa, así como el de reactivar el crecimiento de nuestra economía nacional.



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas