SANTO DOMINGO.–Leonel Fernández favoreció este miércoles que le sea retirada la condecoración que él le otorgó al expresidente de Haití Michel Joseph Martelly, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunciara sanciones en su contra por su presunta complicidad en el tráfico mundial de drogas.
«Yo pienso que cuando se llega a ese nivel de formular esas acusaciones es porque hay evidencias irrefutable de que se ha incurrido en una falta de esa magnitud que afecta a Estados Unidos. Es una acusación muy seria, muy severa, y tiene ciertos indicios de veracidad. De todas maneras yo diría que lo que conviene y procede es que esa condecoración sea retirada, ante esas imputaciones que se han formulada», expresó Fernández en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
A través de un comunicado, el organismo perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Martelly de abusar de su influencia para facilitar el tráfico de drogas como la cocaína hacia Estados Unidos, de participar en el lavado de dinero proveniente de la droga, de colaborar con narcotraficantes haitianos y de apoyar a varias pandillas.
Condecorado en 2012
El entonces presidente Leonel Fernández condecoró el 26 de marzo de 2012 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a Michel Joseph Martelly.
Mediante el decreto 131-12 el entonces mandatario distinguió al Martelly por sus altos merecimientos.
El entonces mandatario haitiano fue condecorado durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, al que asistieron ministros de ambos gobiernos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país y representantes de organismos internacionales.