Leonel exhorta empresarios de RD y Guatemala a elaborar plan de acción conjunta

526

GUATEMALA.-El ex presidente dominicano Leonel Fernández exhortó este viernes a los empresarios de su país y los de Guatemala a explorar las posibilidades de ampliar significativamente el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones y adoptar otras medidas que les permitan competir con éxito en el marco de la economía global.

Al pronunciar las palabras de apertura de una conferencia organizada por la Embajada de la República Dominicana en este país y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Dominicana, Fernández sugirió a los empresarios de ambos países que instituyan un encuentro anual en el que se aborden los grandesretos y desafíos de las dos naciones para mediano y largo plazo.

Al abundar sobre su propuesta, el ex jefe de Estado dominicano dijo que, además de los empresarios, en el sugerido encuentro anual también debe participar gente del ámbito académico, a fin de ampliar cada vez más los lazos culturales y afianzar la cultura de intercambio a todos los niveles.

El ex mandatario resaltó que en la República Dominicana existen ya importantes inversiones de capital guatemalteco, y citó el caso de Molinos del Ozama (antiguo Molinos Dominicanos), una empresa procesadora de harina de trigo que ha logrado posicionarse en el mercado caribeño, luego que el Estado se asociara con el sector privado para rescatarla y ampliar su capacidad productiva.

De igual manera, el exgobernante resaltó que algunos empresarios dominicanos, entre los que citó a Celso Marranzini, tienen importantes inversiones en Guatemala, lo cual contribuye a estrechar los lazos y crear un clima de confianza entre inversionistas de ambos países.

“Esos ejemplos permiten establecer la confianza necesaria entre empresarios de ambos países, de que se pueden hacer inversiones en uno y otro país”, proclamó Fernández, quien también enunció los grandes desafíos a los que deben hacer frente los países de la región para insertarse con éxito en un mercado globalizado.

En ese tenor, el ex jefe de Estado destacó la importancia de que se sigan fortaleciendo los esquemas de integración con que cuenta la región, como lo están haciendo América del Norte, Europa, África y Asia.

Aseguró que, pese a los estragos ocasionados principalmente en las economías más débiles, la crisis financiera que abate al mundo desde el 2008 está generando grandes oportunidades para todos los países, incluyendo a los de la región latinoamericana y caribeña.

Sin embargo, fue enfático en señalar que tanto República Dominicana y Guatemala, como los demás países de la región, necesitan readecuarse para poder aprovechar esas oportunidades.

“Estamos en la fase final de la crisis financiera global, y hay una revolución que va a traer inmensas oportunidades para el comercio”, proclamó Fernández.

La conferencia

La conferencia, realizada en el Hotel Camino Real, de Ciudad de Guatemala, versó sobre “Las Relaciones Comerciales entre Guatemala y la República Dominicana. DR-CAFTA: Retos y Oportunidades”.
En el marco de esa temática general, el ex presidente dominicano habló sobre el “Impacto de la especulaciónfinanciera internacional en la economía de los países de la región”.

En la mesa de honor acompañaron a Fernández el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el ex vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el embajador dominicano en la Guatemala, René Santana.

También ocuparon asiento en la mesa de honor varios funcionarios importantes de Guatemala, entre ellos Guillermo González, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios; Javier Zepeda, presidente de la Cámara de Industrias; Alexander Cutz, director de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Iván Espinoza Farfán, vicecanciller de la República.

A la conferencia también asistieron los dirigentes políticos dominicanos Julio César Valentín, Tony Raful y Manolo Pichardo.  Raful y Pichardo son diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN),organismo al que el ex presidente Fernández ingresó formalmente ayer, jueves.

De igual manera, a la conferencia asistieron embajadores de los diferentes países que tienen misión diplomática acreditada en Guatemala, así como un gran número de empresarios guatemaltecos y representantes de otros segmentos sociales.

Otros encuentros

En el marco de su visita a este país centroamericano, el ex presidente Fernández sostuvo varios encuentros de trabajo con representantes de los sectores políticos y sociales, con los cuales conversó sobre diferentes temas de la agenda bilateral dominico-guatemalteca.

En ese marco, sostuvo sendos encuentros con el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom y Sandra Flores, presidenta del Partido Unión de la Esperanza.

De igual manera, Fernández se reunión con la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Valerie Juliand, quien hace poco estuvo desempeñando esa misma misión en la República Dominicana.

Previo a su regreso a República Dominicana, Fernández sostuvo un almuerzo de trabajo con los integrantes de la bancada dominicana en el Parlacen, integrada por legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el encuentro participaron Manolo Pichardo, Franklin de la Cruz, Máximo Lebrón, Santiago Rodríguez, Mirelys Uceta, Víctor Mojica, entre otros, todos miembros de la bancada dominicana en el Parlacén.

-- publicidad --