Domingo, 26 de mayo, 2019 | 9:43 pm

Leonel cree “jus solis” incondicional eliminaría la identidad dominicana

Identidad. Explica que factor demográfico la anularía si se permite que sea dominicano cualquiera que nazca aquí. El muro. Considera que un muro no resolvería problema migratorio

Fernández habló en Miami sobre la nacionalidad.  ARCHIVO
Fernández habló en Miami sobre la nacionalidad. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer en Miami que si República Dominicana permite que todo que el que nazca en su territorio sea dominicano, con el tiempo la identidad nacional se perderá por un factor demográfico.

“Cuando planteamos el derecho de la nacionalidad, no es una ideología racista, ni xenofóbica, ni excluyente; lo que estamos planteando es la supervivencia de la nación y la identidad de la República Dominicana”, indicó.

Fernández, quien es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el pronunciamiento durante un conversatorio que sostuvo con el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, con el que presentó su libro “Años de avances. Escritos de teoría y acción”. El evento cultural se realizó en el marco de la Feria del Libro de Miami.

El exmandatario explicó que en Estados Unidos se introdujo el “jus soli” a través de una enmienda constitucional después de la guerra civil, en la que se abolió la esclavitud, a los fines de garantizar el derecho de los antiguos esclavos.

Sostuvo que a diferencia de Estados Unidos, en la República Dominicana no existe el “jus soli” absoluto e incondicional, sino que ese mecanismo solo es válido para los hijos de los extranjeros que residen legalmente en el país.

En cuanto a Haití, dijo que la Constitución de ese país establece que toda persona nacida de padres haitianos es haitiana.

A propósito de Haití, Fernández afirmó que la comunidad internacional debe involucrarse en el resurgimiento económico y el desarrollo de Haití.

Al abordar el tema de la migración desproporcionada de haitianos hacia la República Dominicana, el exmandatario dijo que la situación no se resuelve repatriando ni construyendo un muro en la frontera, sino auspiciando el desarrollo económico de Haití.

“La República Dominicana tiene que ser una abanderada de que Haití se desarrolle y alcance la prosperidad”, sostuvo.

168-13 Sentencia.
El Tribunal Constitucional estableció que desde 1929 los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos.