Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:55 am

Leonel convoca población a manifestarse pacíficamente hoy ante la JCE

Leonel Fernández, presidente del PLD y precandidato presidencial.
Leonel Fernández, presidente del PLD y precandidato presidencial.


Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández convocó para este lunes a la población a manifestarse pacíficamente ante la JCE para exigir que se investigue el “fraude y crimen bochornoso” cometido supuestamente en las primarias del 06 de octubre.

En su discurso de radio y cadena de televisión, Fernández dijo que “las elecciones primarias simultáneas del pasado 6 de octubre adolecieron de notables vulnerabilidades, inocultables deficiencias y sensibles irregularidades, que afectaron la integridad del proceso electoral”.

“Nuestra lucha es por devolverle dignidad a la política. Es por el fortalecimiento de nuestras instituciones. Es por la consolidación del Estado de Derecho. Es por el respeto a la Constitución. Nuestra lucha es, por la supervivencia de la democracia en la República Dominicana”, instó.

Fernández ofreció datos del informe de Participación Ciudadana, donde se observaron propuestas de compra de cédulas en el 30% de los recintos de votación, así como, desconocimiento del proceso de votación del 27% de los electores, equivalente a más de 600 mil votantes.

Asimismo, reveló que según el profesor Irfan Nooruddin, de la Universidad de Georgetown, “el precandidato opositor Gonzalo Castillo recibió más del 65% de los votos de manera predominante en mesas electorales que cerraron después de las 6:30 de la tarde, otorgando al candidato competidor el improbable cambio de tendencia que permitió el resultado final”.

“El cambio brusco de tendencia operado fue inusual, levantando serias dudas sobre la posibilidad de que ocurriese de manera natural, pues desde el punto de vista científico, ese tipo de variación de tendencias, con el 90% de los votos computados, resulta altamente cuestionable”, manifestó.

El discurso del expresidente, que estaba pautado para las 10:00 de la noche, presentó un retraso de varias horas por lo que fue emitido a las 7:00 de la mañana de hoy.