Leonel califica de "pírrica" la inversión pública en primer año gobierno de Abinader

Leonel califica de «pírrica» la inversión pública en primer año gobierno de Abinader

Leonel califica de «pírrica»  la inversión pública en primer año gobierno de Abinader

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández se refirió esta noche al primer año de gestión de Luis Abinader, en un discurso para pasar balance a las ejecutorias que han llevado las actuales autoridades.

Al abordar el tema económico, Fernández consideró que la mejor acción que el gobierno puede realizar para promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública, y precisó que durante los primeros siete meses de este año, el gobierno, de un total de gastos de 468 mil 342 millones de pesos, sólo ha destinado 30 mil 552 millones a gastos de capital, como infraestructura, compra de maquinarias, equipos, vehículos, etcétera, equivalente a un “pírrico 6.5% del gasto total”.

“Eso es importante porque el gobierno, conforme al presupuesto de este año, de 959,093 millones de pesos, el más alto de la historia económica dominicana, está legalmente autorizado a invertir en gastos de capital 132 mil 355 millones, razón por la cual, podemos afirmar, que su contribución al inicio de la reactivación económica no ha sido en proporción a la que ha debido ser”, expresó.

Fernández resaltó la importancia que ha tenido para la reactivación económica, el papel significativo de las remesas enviadas por los dominicanos en el exterior, de los que dijo siempre están dispuestos a manifestar su solidaridad, aún en circunstancias adversas para ellos mismos.

Recordó que durante los primeros siete meses de este año, de enero a julio, el país ha recibido 6,159 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,856 millones con respecto al mismo periodo del 2020, equivalente al 43.2%.

“De todas maneras, tomando como bueno y válido que la economía dominicana, durante el primer semestre del 2021 haya crecido 13.3%, conviene formularse la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el aporte del gobierno, desde el punto de vista fiscal, para el inicio de esa reactivación económica?

Sostuvo que como consecuencia del impacto económico del Covid-19, la economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto ascendente a 89 mil millones de dólares, experimentó en el 2020 una caída de 10 mil millones, por lo que entiende que hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10 mil millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas.

Sin embargo, saludó el empeño que ha puesto el gobierno en un importante sector productivo nacional como es el turismo, pero que aún tenemos un camino que recorrer para la total recuperación de la industria sin chimeneas del país.
Sobre el tema de la recuperación de empleos perdidos en la pandemia, indica que el gobierno afirma sobre la reposición de 714,551 empleos, pero que sin embargo, la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT) establece que la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470 mil puestos de trabajo.

“Por consiguiente, es imposible que se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, si en realidad solo se perdieron alrededor de 470 mil. Si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, eso significa que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los empleos perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales”, cuestionó.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas