Santo Domingo.- Tras señalar que “una sola muerte duele”, el expresidente de la República, Leonel Fernández calificó de “alarmante y preocupante”, la muerte de 34 recién nacidos durante el mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo Los Mina.
“Es un hecho deplorable que las autoridades deben investigar para determinar lo sucedido, sin tomar medidas precipitadas”, escribió el exmandatario en su cuenta de la red social twitter.
Aseveró que si las causa de las primeras muertes fue por una bacteria como informó el Servicio Nacional de Salud (SNS), «¿por qué no se tomaron acciones para evitar su expansión, provocando el deceso de tantos recién nacidos?».
Alarmante y preocupante la cifra sobre la muerte de 34 infantes en un solo mes en la Maternidad de Los Mina, y 75 niños fallecidos de enero a marzo.
Es un hecho deplorable que las autoridades deben investigar para determinar lo sucedido, sin tomar medidas precipitadas.— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) April 19, 2023
Les invitamos a leer: Niño que llegó de otro centro de salud con infección contagió a los demás, dice Maternidad de Los Mina
Fernández llamó a las autoridades a tomar medidas concretas y contundentes.
Cancelan director
El Servicios Nacional de Salud (SNS) anunció la suspensión del director de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, doctor Leonel Aquino, y la encargada del área de Perinatología, doctora Dagne Sánchez.
La cancelación se produce por el escándalo en la muerte de 34 niños recién nacido en esa maternidad pública, en febrero pasado, pero que dice el Colegio Médico que en total son 72 desde enero al mes actual.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa la mañana de este miércoles, encabezada por el director del SNS, doctor Mario Lama.
Investigación
Los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Senén Caba y Luz Herrera, respectivamente, exijan una investigación imparcial sobre la situación de la maternidad.
Ambos galenos, por separado, coincidieron en que el SNS, no puede ser juez y parte en esta auditoría y que el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector, debe encabezar la misma. Además de incluir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Herrera calificó de preocupante y alarmante lo que está pasando en la maternidad, por lo que espera que de comprobarse la alteración en los datos de los fallecidos, haya un régimen de consecuencia.
Asimismo, dijo que como sociedad especializada están a la disposición de ayudar en lo necesario, al tiempo que solicitó que la investigación se extienda a otras maternidades.
De su lado, Caba aseguró que como gremio no serán cómplices ni de una sola muerte, por lo que insistió en que la investigación debe rendir un informe real al país sobre lo que está pasando.