SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer que gestionará la cooperación de Europa, y en específico de Francia, para reforzar los organismos de prevención y lucha contra el narcotráfico en el país.
El Mandatario, quien llegó ayer a París, Francia, para una visita oficial de dos días, en una entrevista con el periódico Le Fígaro expresó su preocupación por el problema del narcotráfico en la República Dominicana.
Aspiramos a lograr una mayor cooperación de Europa y en específico de Francia, para la adquisición de equipos tecnológicos que permitan reforzar la parte preventiva en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, señaló Fernández.
El Mandatario expresó que el tema de las drogas es preocupante, porque la República Dominicana está colocada en una zona geopolítica que resulta estratégica para los narcotraficantes, quienes la utilizan de trampolín de la droga que se produce en el sur y que se consume en el norte.
El Jefe de Estado agregó que mayor es su preocupación ya que ahora una parte de la droga que se transporta del sur a Norteamérica se queda en el país, generando un mercado de consumo que antes no existía y trayendo consigo todas las consecuencias negativas del delito, la violencia y el crimen organizado.
Fernández recordó que su gobierno ha reforzado los mecanismos de prevención y persecución al tráfico de drogas con la adquisición de una flotilla de aviones Súper Tucano para la protección del espacio aéreo y marítimo del país.
Asimismo, precisó que en su gestión se ha logrado incrementar el nivel de cooperación entre las instituciones de inteligencia y seguridad del Estado.
A su juicio, sería de gran utilidad y un gran alivio para la región, y en especial para la República Dominicana, lograr la cooperación de Europa en la lucha y combate contra el flagelo del narcotráfico, como se ha logrado con Colombia, Venezuela, Haití y los Estados Unidos.
El Mandatario dominicano llegó anoche a París procedente de Lisboa, Portugal, luego de participar en la IXX Cumbre Iberoamericana.
Fue recibido en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle por la embajadora dominicana, Laura Faxas, y miembros de la delegación diplomática acreditada en este país.
Visita oficial
Esta tarde Fernández será recibido por el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, en el Palacio Presidencial del Elíseo.
Ambos mandatarios tratarán sobre la ejecución de un programa de cooperación triangular Francia-República Dominicana-Haití.
Asimismo, asuntos comerciales y la ayuda humanitaria a Haití, así como otros temas de interés bilateral, especialmente de impulso a las relaciones de cooperación y combate del narcotráfico.
Mañana presentará a empresarios franceses proyectos de inversión en la República Dominicana y luego participará en la puesta en circulación de obras del extinto presidente Juan Bosch.
Buscan acuerdo en materia penitenciaria
Las autoridades francesas plantearán al presidente Leonel Fernández la repatriación de 19 compatriotas que cumplen penas de cárcel en la República Dominicana y sobre todo para dos jóvenes, Sarah Zaknoun, de 19 años, y Celine Faye, de 20, condenadas a ocho años por narcotráfico en 2008, y cuyo caso tuvo gran repercusión en Francia.
Estos casos serían abordados en el marco de un acuerdo en materia penitenciaria que permitirá a ciudadanos de ambos Estados cumplir sus condenas en su país de origen.