Leonel afirma país vive tragedia sin precedentes

Beneficiado. Señala que “extrañamente” el PLD fue único partido que no se vio afectado por anomalías. Análisis. Pide una auditoría.

346
Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández calificó como una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana lo ocurrido ayer con las elecciones municipales, al ser suspendidas por la Junta Central Electoral.

Dijo que nunca en la historia de la República Dominicana se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión.

Sostuvo anoche que extrañamente el Partido de la Liberación Dominicana fue el único que no se vio afectado por ninguna de las circunstancias anormales que se presentaron ayer durante las votaciones en las elecciones municipales.

En su discurso para referirse a las decisión de la Junta Central Electoral de suspender los comicios, Fernández dijo que fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo viene cultivando una “inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”.

El presidente de la Fuerza del Pueblo advirtió que lo ocurrido es un desplome de la confianza y la credibilidad en la Junta Central Electoral como órgano encargado de realizar los comicios.

“A decir verdad, lo que ha acontecido es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que nuestro órgano electoral pueda organizar unos comicios que garanticen trasparencia y respeto absoluto a la voluntad popular”, enfatizó Fernández.

Precisó además que que pasado ayer fue el resultado de un conjunto de inconsistencias e irregularidades que desvirtuaban la opción de los ciudadanos para seleccionar los candidatos de su preferencia y el derecho fundamental de elegir y ser elegidos.

Patrocinadores fraude

“Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos. Las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico, e incurrieron en errores.

La artimaña fraudulenta emanó como pus, y sus secuelas fueron expuestas al sol. Ahora queda por investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta trama criminal contra el pueblo dominicano”, indicó.

Una auditoría

Debido a lo sucedido solicitó que a partir de hoy se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.

“A quienes han querido interrumpir e ignorar la voluntad popular de un pueblo que acudió desde tempranas horas de la mañana a ejercer su derecho al voto, les decimos lo siguiente: el pueblo dominicano ya los conoce, sabe lo que pretenden hacer y les advierte que bajo ninguna circunstancia, se saldrán con la suya”, puntualizó el dirigente político dominicano.

-- publicidad --