Leonel afirma cúpula del PLD en ocasiones actúa como “mafia siciliana” - El Día Portada

Leonel afirma cúpula del PLD en ocasiones actúa como “mafia siciliana”

Leonel afirma cúpula del PLD en  ocasiones actúa como “mafia siciliana”

El expresidente Fernández entiende que la pandemia por el Covid-19 ha impedido el irremplazable contacto físico con el elector.

SANTO DOMINGO.-Mientras habla su rostro no muestra enojo, pero el expresidente Leonel Fernández aprovecha cada oportunidad para lanzar punzantes dardos contra sus antiguos compañeros que forman parte de la cúpula actual del Partido de Liberación Dominicana.

Usa expresiones fuertes contra ellos. Por ejemplo, compara algunas de sus actuaciones con la familia siciliana, los acusa de presionar a empresarios para que no respalden económicamente a su nuevo partido La Fuerza del Pueblo, también les atribuye haber desviado el norte del partido fundado por Juan Bosch cuando ahora asumen la cultura de “Amable Aristy Castro” de repartir pan con salchichón en la campaña.

José Monegro mientras participaba junto a Luis García en la entrevista por videoconferencia.

Pero no se detiene ahí. Les atribuye una cultura antidemocrática al haber montado un fraude electoral y califica de ilegítimo al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.
Sin embargo, tira flores a la base del partido, esa misma que quiere conquistar y con la cual asegura que ganaría las elecciones si clasifica a una segunda vuelta.

Entiende que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo porque fue fruto de un proceso de primarias fraudulento.

El debate
Cuando se le pregunta sobre la pertinencia del debate, señala que ese es el espacio para que el elector conozca las características de un candidato y que si una persona no está en capacidad de expresarlo es porque desconoce o no está en capacidad para desempeñar el cargo.

“Si usted oculta un candidato del contacto con la prensa, que es la intermediación entre el ejercicio de la política y los ciudadanos en un proceso democrático, a la población se le está dando un flaco servicio”, manifestó.

Fernández afirma hay migracón de peledeístas a su partido.

Fernández dijo que si un candidato no quiere debatir porque no se siente seguro o no tiene la preparación entonces no está a la altura de desempeñar las funciones a las que aspira.
“Y creo que eso es lo que está ocurriendo en este momento”, puntualizó.

Presiones a empresarios
El expresidente Fernández denunció que desde el gobierno se intimida a algunos empresarios para que estos no realicen aportes a esa organización política y su candidatura.

“Esa es parte de la conducta antidemocrática que cuestiono donde se les persigue, se acosa o intimida en términos fiscales a algunos empresarios para que no contribuyan con nuestra candidatura y ellos sencillamente imperar en el escenario político”, indicó Fernández.

Intimidación a jueces
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo consideró que en el proceso de conformación de ese partido, la cúpula peledeísta intentó intimidar jueces actuando como una mafia siciliana en procura de evitar el nacimiento y la identidad del partido que estaba fundando.

¨Su derecho a existir como organización fue perseguida judicialmente hasta en los tribunales y los actuales dirigentes del PLD se sentaban en primera fila en el tribunal, como mirando al juez, en una especie de mafia siciliana”, sostuvo.

“La Fuerza del Pueblo es un partido que solamente tiene siete meses, sin embargo, ya ha mostrado músculos, es un partido que tiene representación institucional y que permitió que otros partidos en alianza incrementasen su representación de alcaldías y regidurías. Es un partido en expansión sin tener recursos”, dijo.

Fernández aseguró que ya tiene registrado medio millón de jóvenes que en este proceso apoyan a su nuevo partido.

Segunda vuelta
El expresidente consideró que en una segunda vuelta electoral habrá una recomposición del voto peledeísta, el cual espera que se vuelque a su favor.

¨Si clasificamos podríamos atraer el voto peledeísta y ganar en segunda vuelta y de alguna manera eso está ocurriendo ya. Estoy juramentando todos los días dirigentes que viene del PLD a nivel nacional”, señaló Fernández.

Entiende que no hay forma de que en los 30 días que faltan para las elecciones se puedan subsanar las situaciones que le hicieron abandonar el PLD a finales del año pasado.

El presidente de La Fuerza del Pueblo sostuvo que no tiene dificultad con el PLD, sino una contradicción con su cúpula dirigencial, al considerar que se han desviado del proceso democrático, “y eso no fue un solo episodio, han sido toda una serie de experiencias”, dijo.
La doctrina de Amable

Aseguró que la cúpula del PLD se ha distorcionado.
“Cuando la doctrina de Amable Aristy Castro se impone en la cúpula del PLD para hacer una campaña electoral; yo no quise ser parte de eso.

Sencillamente no es necesario (repartir pan y salchichón en una campaña), nunca lo fue.

Eran elecciones que se ganaban abrumadoramente en primera vuelta, pero cuando ya se cree que todo es posible, que no hay límites a nada, que yo estoy por encima de la Constitución y de la ley, pues entonces ya somos cosas a parte”, apuntó Fernández, entrevistado en videoconferencia por José Monegro y Luis García.

El trance

—1— Difrencias
Explicó que su distanciamiento del partido morado ha sido en el sentido de que no comparte los mismos criterios para la toma de decisiones políticas de la cúpula del PLD.
—2— Margarita
Entiende que en este momento no está enfrentado electoralmente a su esposa Margarita Cedeño porque ella no es candidata presidencial.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas