Leonel acusa al gobierno de ser indiferente ante casos de intoxicaciones de estudiantes en provincia Duarte
SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su preocupación por las intoxicaciones de niños en escuelas de la provincia Duarte y acusó al gobierno de ser indiferente ante esta grave situación.
En un mensaje publicado a través de su cuenta de X, Fernández expresó que el gobierno ha sido indiferente a pesar de las alertas y el cierre de centros educativos.
«Un gobierno que no protege a sus niños no merece seguir gobernando. ¡Es hora de cambiar el rumbo de la República Dominicana!», escribió.
Las declaraciones del exmandatario se producen luego de que este martes se reportaran nuevas intoxicaciones en el liceo Hernán José Sánchez, ubicado en el distrito municipal Aguayo, provincia Duarte, debido a un químico que habría sido lanzado en una finca cercana al centro de estudios.
A finales del mes de enero el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, Robert Frías, dijo que hasta esa fecha se habían registrado al menos 46 estudiantes intoxicados debido a la aplicación de pesticidas en parcelas cercanas a cinco centros educativos en la provincia Duarte.
Frías explicó que cinco centros educativos ubicados en áreas agrícolas dedicadas a la producción de arroz y plátanos se ven afectados por la práctica de los propietarios de estas parcelas, quienes irrigan pesticidas y otros productos químicos para mejorar su cosecha.
Mientras que el Ministerio de Educación anunció que extenderá el calendario escolar en San Francisco de Macorís y en los demás municipios de la provincia Duarte para recuperar el tiempo perdido «por las numerosas ocasiones en que los maestros se han ausentado de las aulas, dejando a miles de niños sin recibir clases».
El órgano rector del sistema educativo preuniversitario explicó que las fumigaciones que se realizan en zonas arroceras del país constituyen un tema que compete exclusivamente a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y al Instituto de Aviación Civil.
En tanto que el pasado 9 de febrero para buscar una salida a las intoxicaciones en planteles escolares por la aplicación de plaguicidas, el Ministerio de Agricultura informó que las compañías de avionetas que fumigan fuera del horario establecido en la provincia Duarte, para prevenir daños a la salud, podrían ser objeto de suspensión de sus operaciones.
Etiquetas
Artículos Relacionados