Leila Cobo revela las historias detrás de las canciones más exitosas - El Día Portada

Leila Cobo revela las historias detrás de las canciones más exitosas

Leila Cobo revela las historias detrás de las canciones más exitosas

Leila Cobo trae en este libro las historias de muchas canciones que han sido éxitos en los últimos años. ARCHIVO

‘La Fórmula Despacito’ es el nuevo libro de Leila Cobo en el que recoge cincuenta años de historia de la música latina de una manera fresca y diferente, haciendo un recorrido por las crónicas detrás de 19 canciones, contadas por los propios artistas.

“Feliz Navidad” de José Feliciano, “Conga” de Gloria Estefan o “Whenever, Wherever” de Shakira son algunas de las canciones que han marcado un antes y un después en la música desde 1970 hasta 2018.

El criterio de selección de las canciones que están incluidas en la obra no está basado en los hits más grandes, sino que son “canciones que rompieron una barrera, que incluían un movimiento, una conciencia, que cambiaron la manera de escuchar la música”, aseguró la autora, en entrevista exclusiva para EL DÍA.

Cobo, quien es directora ejecutiva de Contenido y Programación Latina en Billboard, cuenta que ella quiso que todas las épocas quedaran representadas en este trabajo, por lo que destacó que fue un desafío escoger las canciones, y que llegó a tener hasta cinco temas musicales de un mismo año.

El éxito
“Si bien no hay una fórmula para conseguir que una canción trascienda, es casi imposible no pensar en que debe haber algún ingrediente en común en cada una de ellas.

“Son todas muy distintivas, no había nada como estas canciones cuando salieron, musicalmente hablando, no se estabas escuchando nada similar en ninguna parte en ese tiempo”, dijo Cobo.

La historia detrás de “Suavemente”, grabada por Elvis Crespo en 1998, es un buen ejemplo, ya que la intención del arreglista Roberto Cora era llevar a los músicos de los Hermanos Rosario a grabar el ritmo del tema en Puerto Rico. Pero las cosas no salieron como esperaban, ya que los instrumentistas a última hora no pudieron viajar.

Finalmente tuvieron que contratar a otros sin experiencia en estudios de grabación, pero que aportaron un sonido diferente a todo lo demás. Grabaron la conga, la güira y la tambora al mismo tiempo, y el resultado fue mágico.

Burbujas de amor
Otro gran ejemplo de fusión es “Burbujas de Amor”, la primera bachata que compuso Juan Luis Guerra. En el libro, el cantautor narra que cuando iba al colegio, su tío, que era quien lo llevaba, siempre ponía un programa de bachata en el carro, y esa música se le metió en la cabeza y aprendió el género casi sin querer.

Cuando se fue a Berklee descubrió que podía hacer bachata de una manera distinta con una letra más romántica, y un sonido sofisticado marcado por influencias del jazz y el rock. Fue así como nació la ‘bachata rosa’.

En “La Fórmula Despacito”, destacan cuatro mujeres: Shakira, Selena Quintanilla, Rosalía y Gloria Estefan. Y aunque cada vez hay más presencia femenina en la industria, Leila Cobo afirma que hacen falta más mujeres, y que la clave para destacar es buscar lo único y lo que distingue de los demás.

Pone como ejemplo a Karol G y Rosalía, dos artistas completamente diferentes que están teniendo un gran éxito.

Experta

— Mujeres en música
Aunque cada vez hay más presencia femenina en la industria, Leila Cobo afirma que hacen falta más mujeres y que la clave para destacar es buscar lo único y lo que distingue de los demás.

*Por Franchesca Guim



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas