El Senado aprobó este lunes en dos lecturas seguidas el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.En Foto.Senador Votando.HOY.Alina Mieses.20.12.2010.
Santo Domingo.-Pese a estar establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los legisladores frenaron la aprobación de la ley de partidos políticos en el Congreso y tienen un año incumpliendo el plazo que ellos mismos establecieron para dotar al país de la referida legislación.
En la END aprobada y promulgada en enero de 2012 se establecía de forma imperativa que en un plazo menor a tres años toda la normativa partidaria debería ser ajustada a los nuevos tiempos.
“La normativa democrática del sistema político, especialmente en lo relativo a los sistemas de partidos y electoral, se aprobará y consolidará en un plazo no mayor de tres 3 años”, establece en el artículo 29 de la Ley 1-12 que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
Ese plazo se cumplió en enero del pasado año. Sin embargo, esto no ha sido tomado en cuenta por la clase política dominicana representada en Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Con la ley de partido se busca controlar aspectos fundamentales, como el origen del financiamiento recibido por los partidos.
Finjus critica dejadez
Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se trata de una violación tanto a la END como a la propia Constitución de la República.
“Evidentemente que hay un problema a lo interno del Congreso, con una serie de compromisos que se asumieron y que no se ha cumplido con esas disposiciones legales”, lamentó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.
A mediados de diciembre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la referida ley podría ser aprobada luego del 27 de este mes.
Para la Finjus, aprobar la normativa para regular las elecciones actuales no serviría del todo, porque faltan pocos días.
“Frente a esta inercia del Congreso contra disposiciones constitucionales y una ley sobre la cual se ha diseñado la visión estratégica y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de este país de cara al año 2030, se puede decir que se están violentando los referidos marcos jurídicos”, dijo Castaños Guzmán. A las voces para que sea aprobada la legislación se unió también el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Conep lamenta indiferencia
Al referirse al tema, el Consejo Nacional de la Empresa Privada lamentó que la clase política no se haya abocado a aprobar la ley que regirá el funcionamiento de los partidos de cara a las próximas elecciones.
“Eso es una pena”, consideró ayer Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, al deplorar la actitud de los congresistas.
El empresario afirmó que fueron nulos los esfuerzos realizados por ellos para que la legislación fuera una realidad y contribuyera a regular los comicios del 15 de mayo próximo, así como todo el quehacer político.
“Hemos visitado todo el liderazgo político, les hemos pedido, les hemos rogado, les hemos implorado que ellos necesitaban una ley de partidos, una ley electoral para regular la actividad política”, argumentó Blanco Canto.