Santo Domingo.- Diputados se oponen al recorte de unos 4,000 millones de pesos al Ministerio de Educación propuesto en el Presupuesto complementario, contemplado recientemente en el Congreso Nacional.
Los legisladores Jesús Alberti Martínez (Yaco), José Horacio Rodríguez y Tulio Jiménez, miembros de la Comisión Especial que estudia la pieza, afirman que la disposición vulnera la Constitución y el sistema educativo nacional.
Los congresistas hablaron en estos términos tras abandonar la reunión que sostenía una comisión de de la Cámara Baja con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa Contreras, y José Rijo Presbot de la Dirección General de Presupuesto.
El tema ha generado un amplio debate en la opinión pública, y concitado el rachazo de muchas entidades y personalidades que alegan que Educación afronta grandes desafíos con la inclusión, mejora de infraestructuras y la calidad de la enseñanza.
EDUCA, en cambio, dijo se debe recordar que la Ley General de Educación 66-97 establece el financiamiento a la educación preuniversitaria del 4 % o el 16 % del gasto público, el que sea más alto, pero no necesariamente estos recursos deben ser administrados de manera directa por Minerd.
Preuniversitario
— Analiza
Antes de fijar una posición institucional respecto esa reducción del 4 %, Educa, informó que hace lo habitual, estudiar a profundidad el proyecto de Ley enviado al Congreso Nacional a fin de determinar si hay una afectación.