Desde hace algunos meses se especula que hay diputados y senadores que tienen listas sus maletas para irse al tren gubernamental. Algunos, se insiste, irían a ministerios; otros serían designados en direcciones. Los legisladores son de los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana. Unos, allegados al presidente Danilo Medina; otros al expresidente Leonel Fernández. Los reformistas, sin embargo, se han identificado con el peledeísmo desde hace varios años.
Apagones y escasez de agua potable
Son dos ingredientes vitales para la cotidianidad de la ciudadanía, pero al paso de los días son escasos por circunstancias que parecen financiera, la primera, y la segunda por situaciones propias de la naturaleza. Pero la población ha llegado al extremo de la desesperación, clamando una solución rápida, porque los prolongados apagones afectan la producción, en tanto que la falta de agua incide negativamente en la cotidianidad de los hogares y hasta el desempeño normal de los establecimientos.
¿Dónde está Hipólito?
Es una pregunta común que se hacen hasta los propios seguidores del expresidente Hipólito Mejía, quien no frecuenta los lugares donde podría ser entrevistado por la prensa interesada en conocer sus opiniones sobre temas de cardinal importancia para el país. Su declaración más reciente ocurrió la semana pasada, cuando se pronunció, en principio, a favor de establecer un impuesto a las compras por internet, pero horas después vino la rectificación, abogando por un entendimiento y que no se penalice a la clase medida con nuevas cargas impositivas.
El Congreso está lento
En las últimas semanas se ha registrado poca actividad en el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Muchas expectativas ha creado la designación y juramentación de Cristina Lizardo como la primera mujer en ocupar la presidencia del Senado, sustituyendo al también legislador Reinaldo Pared Pérez. Lizardo cuenta con la experiencia suficiente de ocho años como vicepresidenta de ese hemiciclo, además de que se ha caracterizado por apelar al diálogo para dilucidar cualquier conflicto, no importa de la índole que sea.