Martes, 21 de mayo, 2019 | 6:39 am

Legisladores desconfían entre sí y se someten a escrutinio público

Exposición. Participan de protestas y se comprometen a defender la Constitución ante posibilidad de reforma. Crítica. Politóloga dice que ni los partidos confían en sus congresistas.

Ciudadanos se posicionaron frente al Congreso Nacional en demanda de que se respete la Constitución.  Darwin Féliz
Ciudadanos se posicionaron frente al Congreso Nacional en demanda de que se respete la Constitución. Darwin Féliz


SANTO DOMINGO.-“Hasta ahora hay una matrícula de 93 diputados que han confirmado oponerse rotundamente a una reforma constitucional”, declaró el diputado romanense Pedro Botello del Partido Reformista.

La iniciativa de exponer públicamente a los legisladores que después de oponerse a modificar la Carta Magna cambien de parecer arrancó ayer frente al Congreso Nacional.

Diputados oficialistas se unieron a los de la oposición y hasta llegaron a agarrarse de las manos al momento de realizar un recorrido en la zona junto a un nutrido grupo de manifestantes que desde tempranas horas de la mañana y bajo el ardiente sol portaban pancartas y lanzaban consignas.

En relación a estos últimos, no quedó del todo claro quién cubrió el transporte desde San Juan, Nagua y algunos barrios populares de Santo Domingo, además de la dieta, pues todos los consultados repitieron en términos similares que estaban allí por sus medios.

“El proyecto de modificación constitucional será depositado en el Congreso si se logra con anticipación asegurar los votos, de lo contrario pasará de largo”, manifestó la politóloga Rosario Espinal.

Iniciativa del PRM

El acto organizado por Botello coincidió con la presentación de un documento donde un senador y 46 diputados del PRM se comprometieron a ratificar su compromiso de no apoyar una reforma “para imponer una reelección que ensombrecería el horizonte de República Dominicana”.

Llamó la atención que los diputados Bernardo Alemán, Ginette Bournigal, José Morel Santana y Manuel Bernard no lo firmaran, además del senador Santiago Zorrilla. En el caso de Alemán este explicó ayer en horas de la tarde que no había tenido contacto con el documento y que lo firmará mañana.

Bournigal criticó que sea el PRM que ponga en la palestra pública la reelección.

“No firmé ese documento porque es similar a que le pida a mi esposo, mediante acta notarial, que me sea fiel. Este es un tema de credibilidad y al firmar algo así estamos enviando el mensaje de que no somos confiables”, argumentó.

Desconfianza

Al hablar de confianza, Rosario Espinal afirma que “ni siquiera los partidos pueden confiar en sus legisladores”, citó el caso de 2015, donde los que simpatizaban con el expresidente Fernández, después de haber dicho oponerse a la modificación, terminaron aprobándola.

“Los legisladores actúan por sus intereses específicos, no existe lealtad partidaria ni liderazgo, en su caso no es posible realizar una proyección futura sobre su accionar”.

Su opinión es parcialmente compartida por José Morel, otro de los diputados del PRM que se negó a firmar el comunicado.

“Muchos de esos que hoy se oponen a que se modifique la Constitución, lo hacen porque les conviene, no por convicción”.

Dijo que en su caso se ha opuesto a la reelección toda su vida y no solo ahora por ser un tema de momento.

“Ese documento no es oficial ni vinculante, porque al Congreso no ha llegado nada, solo se trata de un grupo de diputados que andan buscando hacerse los graciosos”, dijo.

Su declaración fue confirmada por la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, quien garantizó que esa organización confía en la firmeza de sus congresistas. Explicó que la iniciativa del documento fue de Josefa Castillo y que fue apoyada por otros compañeros.

El panorama

Maquinaria reeleccionista no se detiene
—1— Actividades
El diputado Elpidio Báez informó que el próximo domingo los danilistas se movilizarán en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y negó que esos actos sean financiados por el Estado.

—2— Antecedente
En 2015 se modificó el artículo 124 de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Medina. Votaron a favor los integrantes de la bancada reformista, del PRD, dos diputados del PRM y la bancada del PLD.