Legisladores apoyan regular la opinión por auge de redes

Legisladores apoyan regular la opinión por auge de redes

Legisladores apoyan regular la opinión por auge de redes

Leyes que intentan regular los delitos de palabras son vistas como amenazas a la prensa.

SANTO DOMINGO.-Varios legisladores se mostraron a favor de que sean formuladas nuevas iniciativas de ley que regulen la opinión debido, según dijeron, a los maltratos que muchos funcionarios reciben por las redes sociales de manera injustificada.

Se refirieron de manera directa a la propuesta de ley de ciberdelito sometida por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados y la iniciativa recién aprobada por el Senado sobre la protección de la intimidad de las personas.

La diputada Soraya Suárez del oficialista Revolucionario Moderno (PRM), dijo que de la propuesta hay cosas que las entiende aunque no las comparte.

“Yo que me levanto viendo las noticias veo como muchas veces se agrede a las personas no solo a los legisladores que es el caso nuestro, se está agrediendo mucho y se olvidan que muchos tenemos familias, que en cualquier círculo hay personas decentes; se ha perdido la empatía”, afirmó. Agregó que quizá lo que se quiera con el proyecto sea frenar aquellas acusaciones que sin ningún tipo de base se le hacen a las personas.

“No podemos permitir que las redes sociales sean un festín para degradar a los seres humanos y eso está pasando”, declaró Suárez.
Su homóloga del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez,
aseveró que se deben regular las publicaciones en redes sociales. “Lo que sí hay que regular son las redes, que están acabando con noticias falsas e incluso afectando la noticia del periodista serio que sale a la calle a jugársela y a transmitir la verdad”.

Ambas congresistas también dijeron que se oponían a que se legislara para frenar el ejercicio del periodismo.
“Lo que entiendo es que tiene que tomarse con pinzas para que tampoco violemos el derecho que tienen los demás de hacer opinión pública”, dijo Suárez.

Repetición
En la República Dominicana abundan las leyes que sancionan los delitos de palabras. Esto lo reconoció parcialmente Máximo Castro Silverio al señalar que, en la propuesta del Código Penal que fue aprobada en la pasada legislatura por la Cámara de Diputados, se contemplaban penas en contra de la difamación y la injuria.
“Lo más importante es que hay interés en que las libertades públicas no sean objetadas”, dijo.

Coartar libertad
El opositor Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo aseguró que las actuales autoridades están tratando de coartar la libertad de expresión. “Esto es lamentable porque ellos usaron los medios de manera desproporcionada e irresponsable”.

Fuerza del Pueblo

— Posición
Este miércoles los diputados de la Fuerza del Pueblo expondrán su parecer sobre el proyecto de ley que regula el ciberdelito. La iniciativa ha despertado el interés de sectores de la sociedad.

Temor a ambigüedad en delito discriminación
Reacción. La ambigüedad en el delito a la discriminación en el proyecto de ley sobre ciberdelito ha llamado a preocupación a representantes de medios y de iglesias cristianas.

El artículo 17 de la pieza señala que: “el que, a través de un sistema de información, difundir o poner a disposición material y publicaciones de carácter discriminatorio por ideología, raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico, de género, orientación sexual y religión, será sancionado con la pena de tres meses a cuatro años de prisión y multas de doscientas a quinientas veces el salario mínimo del sector público.

” No especifica sobre los límites de la discriminación que propone lo que se convierte en mordaza.



Anyelo Mercedes