El presidente Luis Abinader junto a miembros de la fundación Juan Ulises García Saleta. Le acompañan, Luis Mejía Oviedo, Kelvin Cruz y José Joaquín Puello. Olga de la Cruz
Santo Domingo.-Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, se honró ayer el legado de Juan Ulises García Saleta (Wiche), ideólogo y propulsor de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en el país en el año 1974.
El acto organizado por la fundación que lleva su nombre celebró el 50 aniversario del multitudinario evento que marcó un hito importante en la historia del deporte dominicano.
Wiche no solo logró obtener la sede para el país, sino que también lideró la construcción del Centro Olímpico, una infraestructura que sigue siendo el corazón del deporte nacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la hija de Wiche, Bernardita García Smester, quien valoró la presencia del presidente Abinader al acto donde se resaltaba el legado instaurado por su padre con la realización de los juegos y la construcción del Centro Olímpico.
“Señor presidente en nombre de la Fundación Juan Ulises García Saleta agradecemos su presencia. Hoy (ayer) conmemoramos los 50 años de la celebración de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en este espacio maravilloso, construido con amor por nuestro padre”, dijo Smester, durante el acto celebrado frente al busto de Wiche García Saleta, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Por otro lado, Juan Antonio García, presentó un nuevo diseño para una plaza en honor a su padre, que se denominará “Plaza Olímpica Juan Ulises García Saleta (Wiche)”.
Este proyecto incluirá un arco sólido que simboliza las medallas olímpicas obtenidas por los atletas dominicanos, el pebetero original de los XII Juegos y los Aros Olímpicos sostenidos por tres figuras clave: Wiche García Saleta, Enriquito Ripley Marín y Virgilio Travieso Soto, los tres olímpicos.
Uno de los momentos más simbólicos, además de los reconocimientos a los atletas medallistas de aquellos juegos, fue el encendido del pebetero, a cargo de Alberto Torres, hijo del histórico velocista Alberto Torres, quien, hace 50 años, encendió esta misma llama para dar apertura a los XII Juegos.
La ceremonia contó con la participación del ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026; Milagros Ortiz Bosch, directora Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, entre otras personalidades.
Valoración
— Agradecimiento
Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de Centro Caribe Sport, y José Joaquín Puello, presidente Ad-vitan del Comité Olimpico Dominicano, resaltaron la hazaña de García Saleta.