Legado familiar llevó a Alejandro Fernández al sector de las finanzas - El Día

Legado familiar llevó a Alejandro Fernández al sector de las finanzas

Legado familiar llevó a Alejandro Fernández al sector de las  finanzas

Fernández Whipple propuso a la Junta Monetaria que el fondo de contingencia de las entidades bancaria pase de 500 mil pesos a dos millones. E. Tapia. AGENCIA FOTO

SANTO DOMINGO.-Con pocos años de vida y con la inocencia que caracteriza a la infancia, Alejandro Fernández Whipple fue encaminado por su abuela paterna, Venecia, por la senda de los valores de las finanzas y la administración personal.

Fernández Whipple recuerda que en sus frecuentes visitas a Santiago observaba a su abuela al terminar el día haciendo un cuadre de caja junto al servicio doméstico, donde se detallaba en qué y dónde se gastaba el dinero.

Dilenni Bonilla, José Monegro, Yulianna Ramón, Alejandro Fernández, José Alfredo Corripo y Miguel Febles.

Eso, sumado al legado de su padre, quien tuvo una vida profesional activa, quien llegó a ser gobernador del Banco Central, le inspiró incursionar en temas de banca y la economía.

Aunque Fernández Whipple desarrolló su vida profesional en el sector financiero, no fue conocido como experto en finanzas hasta comenzar a escribir sobre esos temas a través de los medios de comunicación.

“Esa iniciativa fue una forma de reinvertarme tras salir de la banca”, resalta Fernández Whipple.

Cuenta que aunque escribía de temas variados sobre economía, cuando sus orientaciones estaban dirigidas hacia las finanzas personales aumentaba el número de lectores.

Esta razón lo empujó a explorar el nicho de la educación financiera a través de los medios de comunicación, la cual fue reforzada por los años de experiencia de la docencia en diversas universidades.

A partir de esto incursionó en Telenoticias, de donde trae el apodo del “Econo-Divo”, nombre dado tanto por la hoy directora de comunicaciones del Poder Ejecutivo, Milagros Germán, como por la abogada Laura Acosta.

Quien también fundó Argentarium SRL, firma de analistas especializada en el sector financiero, sostuvo que en ese escenario comenzó a sensibilizarse con temas como inclusión finaciera, protección al usuario, salud financiera y otros.

En ese espacio recibía miles de testimonios de los que denomina “leprosos bancarios, ya que no eran bienvenidos a ese sistema por distintas razones, ya fuera por tener una mancha negativa en su historial de crédito o situación con la justicia, aunque fuera con pena cumplida”. puntualizó. También co-fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do.

En cuanto al término “leprosos bancarios”, explicó que aunque es chocante, eso era lo que se percibía cuando analizaba los testimonios de personas que se sentían rechazadas o maltratadas en dicho sistema .

Salud mental
Otro tema que le inquietó durante esa trayectoria como columnista de medios digitales y nacionales fue el sobreendeudamiento y la salud mental de los ciudadanos.

Puso como ejemplo que el que está o sobreendeudado o “liao” no puede dormir, no puede enfocarse. Tiene miedo a coger el teléfono porque no sabe si es un cobrador.

En ese sentido sostuvo que una de las metas del Superintendente de Bancos en esta gestión es actualizar el nivel de endeudamiento de los hogares dominicanos.

Refirió que la última medición que hizo el Banco Central indica que entre 30 y 35 % de los ingresos de los dominicanos estaba dedicando un alto porcentaje al pago de deudas. Asimismo, calificó como preocupante el nivel de acceso al crédito informal que tiene la población en la que se paga hasta un 20 % quincenal o mensual de interés.

Además, resaltó que la falta de cultura de ahorro se manifiesta en el comportamiento de las finanzas personales de los hogares dominicanos.

Citó como ejemplo una encuesta realizada por el Banco Central en el sentido de que el 50% de los encuestados dijo no ahorrar por falta de recursos. Sin embargo, más de la mitad de dicha muestra apostaba en juegos de azar.

“Es por eso que abogamos para que las entidades bancarias motiven más el ahorro, incluso que lo hagan menos costoso y más atractivo para la población”, argumentó Fernández Whipple, quien ocupó el rango de vicepresidente en el Citibank y en el Banco Popular Dominicano. De igual manera, considera necesario promover la inversión desde las entidades financieras.

En cuanto al costo de la bancarización, apuntó que hay oportunidad de mejoras en temas de costos y pago de comisiones.

En ese sentido, indicó que aunque no le pueden decir a las entidades financieras que bajen las comisiones de una cuenta de ahorro, sí pueden solicitar que transparenten.

“Otra cosa que se puede hacer en ese sentido es motivar la competencia dentro del sector financiero”, consideró el experto en finanzas con más de 25 años de experiencia, al alegar que el Banco de Reservas pudiera jugar un rol de mayor liderazgo en esa propuesta, tal como lo hizo con la normativa de la cuenta básica a los excluidos.

Educación finanzas

— Comunicación
La falta de interacción adecuada entre el usuario y el proveedor financiero puede hacer que la gente común entre en una situación de intimidación, porque asume un producto que no entiende, y termina alejándose, dijo.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas