Santo Domingo.-Abrazos, lágrimas y sonrisas matizaron ayer la salida de la cárcel de Leavy Yadira Nin Batista, exesposa del capo José David Figueroa Agosto, tras cumplir condena por lavado de activos y falsificación de documentos.
A las 12:30 de la tarde de ayer, Nin Batista había cumplido con todo el protocolo que se establece en el Nuevo Modelo Penitenciario.
Así pudo salir en libertad condicional del Centro Correccional y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, luego de cumplir dos años y seis meses.
Cuando salió se le notó más delgada, y de inmediato fue custodiada por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) hasta que abordó un vehículo blanco y fue trasladada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Allí llegó a la 1:05 de la tarde junto a su representante legal, Félix Portes, para presentarse ante el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, quien tendrá a su cargo la orden de control relativa a la suspensión condicional de la condena.
Más temprano….
El representante legal de Nin Batista estuvo desde las 8:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de San Cristóbal en busca del auto número 1540-2013-301-01 que contiene la “Suspensión de la pena” y con el cual fue liberada.
A las 11:00 de la mañana el Tribunal para la Ejecución de la Pena de esa demarcación le entregó el documento.
Media hora después llegó un mensajero, muy sofocado, a Najayo-Mujeres, quien entregó la documentación para iniciar los trámites legales.
Minutos después llegó el representante legal de Nin Batista, quien de inmediato fue revisado para poder ingresar al centro y así seguir con el protocolo.
Juez de San Cristóbal
El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez , dispuso que Nin Batista fuera trasladada ante el juez de la Pena del Distrito Nacional para que supervisara e impusiera adicionalmente las medidas que estime convenientes en relación a la suspensión condicional, debido a que Fior Janse Rodríguez, nombre falso de Nin, tiene su residencia en el Distrito Nacional.
El auto evacuado por Saulo Ysabel Díaz sostiene que en caso del no cumplimiento por parte de ella, entonces ordenará la revocación de la suspensión y el cumplimiento íntegro de la condena.
Todos estos puntos también fueron explicados por Díaz a Nin y su representante legal cuando estuvieron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En el documento no se especifica, lo que no se explica, los días en que ella deberá presentarse ante el juez y los lugares donde deberá cumplir el trabajo comunitario.
Extraoficialmente se supo que Portes le habría solicitado a Díaz que le permitiera a la exesposa de Figueroa Agosto salir del país, petición que le fue negada.
De ahora en adelante Leavy Nin Batista es responsable de ella misma.