Leandro Díaz: Un fajador de la gastronomía que trabaja para lograr una marca país

Leandro Díaz: Un fajador de la gastronomía que trabaja para lograr una marca país

Leandro Díaz: Un fajador de la gastronomía que trabaja para lograr  una marca país

Leandro Díaz

SANTO DOMINGO.-Leandro Díaz es un protagonista y apasionado de la gastronomía criolla, creador de proyectos culinarios que le han permitido forjar una trayectoria de éxito, trabajando fuera y dentro de la isla para posicionarla como marca país.

El ‘celebrity’ chef, un incansable y versátil cocinero que tiene presencia en televisión, la radio y en el área académica como docente, formando a las nuevas generaciones viaja por el mundo llevando con él su menú y corazón.

Le encanta la  cocina criolla en la mayoría de sus vertientes.

Le encanta la cocina criolla en la mayoría de sus vertientes.

El promotor de platos autóctonos en las redes sociales y embajador de marcas naciones e internacionales, hizo una pausa en su apretada agenda para dar a conocer a los lectores de EL DÍA parte de su trayectoria y los planes futuros.

¿Cómo valoras tu carrera; soñaste ser chef?

Mi carrera ahora mismo representa una causa, la más bonita de todas, bueno!! Por lo menos para mí, continuar trabajando duro y seguir aportando al desarrollo y a la promoción de la cocina criolla… nuestro objetivo es ver a República Dominicana convertida en marca país gastronómico.

Nunca pensé que terminaría siendo cocinero, a sabiendas que siempre me gustó y demostraba mis destrezas desde pequeño y en mi juventud. Me decidí por la carrera de Mercadeo mas mi pasión la descubrí dentro de una cocina.

Eres un polifacético en el área.. ¿Cómo has logrado esa versatilidad?

Siempre fui muy inquieto además de formarme en mercadeo y publicidad, estos elementos junto a otros me permiten tener herramientas para poder lograr creaciones y conceptos interesantes, entiendo que la versatilidad enfocada en gastronomía dominicana es mi fortaleza.

¿Qué tiempo tienes prendiendo fogones?

Llevo más de 23 años en este sector y recuerdo mis inicios en un restaurante en EU, donde mi hermana a través de un amigo me consiguió un trabajo barriendo y suapiándo, de ahí lo demás es historia.

Prácticamente pasé por todas las áreas, esto me permitió tener un concepto claro de que es una cocina de restaurante y quedé más que enamorado, lo amé.

¿Que rol disfrutas más, enseñar desde un aula o a través de radio y TV?

Ambas, la televisión se ha convertido en un relajante de mi cotidianidad y es la mejor manera de llegarle a mi gente, por cierto llevo 14 años en el aire.

En cambio dar clases es algo indescriptible, tener la oportunidad de trabajar con jóvenes y guiarlos en este mundo a veces complicado es un privilegio, mas siempre digo que cuando entro a un aula a dar clases salgo más aprendido que lo enseñado.

¿Cuáles metas te faltan por cumplir?

En el plano personal varias y entre ella mi restaurante de cocina dominicana de autor y esto multiplicarlo por el mundo.

¿Cómo valoras el impulso de la gastronomía criolla en los últimos años?

Es un trabajo que se viene desarrollando con matices de sostenibilidad y la buena noticia es que vamos por buen camino, la verdadera integración del sector gastronomía es el gran faltante de este sector con tanto potencial, ya veremos cómo seguimos avanzando, desde nuestra tribuna seguiremos aportando y apostando a la cocina dominicana.

¿Qué le falta a RD para lograr que la gastronomía sea una marca país?

Dolientes, integración, organización, educación, estrategias y promoción, son acciones indispensables para lograr este objetivo.

¿Cómo valoras la nueva generación de cocineros?

Es algo que debemos trabajar arduamente, actualmente los jóvenes son muy maleables y fáciles presas que se dejan influenciar por la majestuosidad de otras culturas gastronómicas, hay que hacerles entender que ellos no serán mejores cocineros franceses que un francés, más un francés nunca será mejor cocinero dominicano que un dominicano, es el momento de que estos aprendan a valorar su gastronomía y es nuestro deber mostrársela y la de ellos mostrar interés.

¿El proyecto MasterChef es una de las mejores plataformas para cocineros?

MasterChef es la franquicia de cocina más exitosa del mundo, con varias plataformas, entre ellas, la amateur, además de la Celebrities, Junior, Profesional. Es un honor pertenecer y aportar desde esta increíble plataforma.

¿La cocina es disciplina y responsabilidad o cualquiera puede vivir de este oficio?

La cocina es disciplina 100 % en todos los aspectos, entre otro aspectos, es uno de los emprendimientos mas riesgosos del mundo, donde muchos no pueden lograr y es esa la razón principal, desconociendo.

¿Cuál ha sido el resultado de tu plataforma “Que bueno ta´ este País”?

Que bueno ta´ este País es una plataforma marca país pro desarrollo y promoción de la gastronomía dominicana, donde a través de esta tenemos múltiples acciones, como lo es “Prueba un Chin de RD”, nuestras cenas gastroaudiovisuales e interactivas que presento nacional e internacionalmente, recientemente estuvimos en New York a casa llena y con Dios delante próximamente lo estaremos presentando en Madrid España.



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