Laurentino Cortizo jura como presidente de Panamá

0
15
El presidente Laurentino Cortizo asumió el poder clamando contra la corrupción en el país.

PANAMÁ.-Laurentino Cortizo asumió ayer como presidente de Panamá para los próximos cinco años con un duro discurso contra la corrupción y prometiendo acabar con la flagrante desigualdad económica que aqueja al país.

“Venimos de una década perdida de corrupción, de robarse el dinero de los panameños. Se lo quitaron a los enfermos, a los que sufren sin medicamentos en hospitales fantasmas. Nos intoxicó el clientelismo”, aseguró durante el discurso de investidura.

Cortizo, un empresario ganadero de 66 años que ganó con el 33 % de los votos las elecciones de mayo pasado, dijo que los fondos públicos “son y serán sagrados” y aseguró que durante su mandato “no habrá intocables”.

Panamá ha sido sacudida en los últimos tiempos por distintos escándalos de corrupción, como el de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht o el de las sociedades “offshore” usadas presuntamente por personalidades de todo el mundo para evadir impuestos.

Decenas de antiguos funcionarios se encuentran bajo investigación, la mayoría de ellos relacionados con el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en arresto domiciliario mientras afronta un juicio por presunto peculado y espionaje político.

“Ningún interés individual, político o económico jamás estará por encima de los intereses nacionales”, declaró el exlegislador y exministro, que ha devuelto al poder al histórico Partido Revolucionario Democrático tras diez años en la oposición.

Para combatir el flagelo de la corrupción, Cortizo anunció que exigirá a sus ministros adoptar un “código de conducta” y que presentará una nueva ley sobre contrataciones públicas, así como un paquete de reformas destinadas a fortalecer la separación de poderes.

Media docenas de gobernantes y jefes de Estado, asistieron a la ceremonia, entre ellos el rey español Felipe VI, Iván Duque, Evo Morales, Danilo Medina, Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales, Martín Vizcarra y el saliente, Juan Carlos Varela.

Primeras palabras

—1— Constitución
“Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República de Panamá”, dijo Cortizo.
—2— Intocables
El mandatario aseveró que en su Administración no habrá intocables, empezando por el propio presidente.
—3— Justicia
Recordó a los funcionarios del sistema judicial que se “deben a la patria y a su propia conciencia”.

-- publicidad --