SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial, en colaboración con la Unesco, elaboraron una investigación titulada “Dos años después: salvando a una generación”, en donde hacen “un llamado urgente a la acción para mitigar la crisis de aprendizaje tras la covid-19”.
En este informe hablan de cómo la región ya estaba atravesando una crisis de aprendizaje desde antes de la pandemia, pero se agravó desde entonces.
Según el informe, uno de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) “no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora”; se estima que podrían haber retrocedido más de 10 años en este rubro.
Los estudiantes de ALC vivieron algunos de los cierres de escuelas más largos del mundo, lo que hizo que la crisis de aprendizaje ya existente empeorara. Los países deben aprovechar las prácticas y programas que ya tienen, mejorarlos y ampliarlos.
El GBM, IAD, Unesco y Unicef proponen cuatro compromisos para la recuperación del aprendizaje:
1. Un compromiso con la escolaridad.
2. Un compromiso con el aprendizaje y el bienestar.
3. Un compromiso con los docentes.
4. Compromiso con la promoción y financiación.
— La clave
La reapertura de las escuelas no es suficiente para garantizar la recuperación del aprendizaje perdido, se necesitan esfuerzos para garantizar la asistencia de los estudiantes.