La conectividad en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la economía, la educación y la vida cotidiana de millones de personas.
En este contexto, se debe resaltar el impacto y avance que ha tenido la telefonía móvil en la región, ubicándose hoy en día como uno de los mayores impulsores del desarrollo y la transformación digital.
Según los hallazgos del reciente informe «La economía móvil en América Latina 2024» de GSMA Intelligence, para finales de 2023, el 65 % de la población de América Latina, equivalente a 418 millones de personas, estaba utilizando internet móvil, lo cual generó el 8 % del PIB de América Latina durante el mismo año, representando US$520 mil millones en valor económico agregado.
Esta cifra incluye contribuciones directas de operadores móviles, así como beneficios indirectos y productivos en otros sectores económicos.
Las iniciativas de conectividad móvil han tenido un impacto significativo en la inclusión digital. Esto responde en parte a la colaboración entre los operadores de red móviles y proveedores de servicios satelitales, que han mejorado la conectividad en zonas urbanas y más especialmente en zonas rurales y de difícil acceso de la región, ayudando a reducir la brecha digital.