Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:35 am

Latinoamérica solo crecerá un 0.8%

Martín Rama, economista.
Martín Rama, economista.


SANTO DOMINGO.– Latinoamérica profundizará su frenazo económico con un crecimiento estimado del 0,8 % este año, y un leve repunte del 1,8 % el próximo, por lo que debe fortalecer su integración comercial si quiere impulsar sus perspectivas, indicó ayer el Banco Mundial (BM). Estas cifras excluyen a Venezuela, que sigue sumida en una gran y prolongada crisis económica.

“Los años de altos precios de las materias primas ya han quedado claramente atrás, debemos centrarnos en áreas como la integración comercial para revitalizar la productividad de la región”, señaló Martín Rama, economista jefe del organismo para Latinoamérica y el Caribe.

Rama subrayó que la región “ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño”.

“Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, la desaceleración parece más autoinflingida que importada”, indicó el reporte del Banco Mundial.

El informe revela cómo la integración relativamente baja al comercio internacional y a las cadenas de valor globales ha dificultado el crecimiento en Latinoamérica, y achaca esta escasa apertura económica a políticas que condujeron a un mayor nivel de restricciones comerciales que en la mayoría de las regiones en desarrollo. Nicaragua tendrá contracción de 5%.