Latinoamérica sigue sin estrategia regional ante virus

Medida. La ONU pidió avanzar hacia la integración latinoamericana como única salida a la crisis. Región. No debe esperar gran ayuda de Estados Unidos.

346
La pandemia del Covid-19 ha obligado al mudno a tomar prevenciones por la propagación.

SANTIAGO DE CHILE.-La crisis del coronavirus va a hacer estragos en la economía de Latinoamérica, que se enfrenta a una nueva década perdida y que no puede contar con el apoyo de Estados Unidos porque “no tiene sentido de comunidad”, dijo Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La jefa del organismo dependiente de la ONU pidió avanzar hacia la integración latinoamericana como única salida a la crisis y “repensar” la globalización cuando pase la pandemia, que ya afecta a más de 1,3 millones de personas y ha provocado más de 75,000 muertes en todo el mundo, además de mantener las economías semiparalizadas.

Pregunta- La Cepal estima una contracción del PIB regional de un 1,8% para 2020, pero asegura que esta podría llegar hasta el 4 %, ¿de qué depende?

Respuesta- El cálculo que hicimos inicialmente del -1,8% está basado en el shock que ha significado la caída de la demanda de China para muchos de los productos que la región importa y exporta, pero si sumamos China, Estados Unidos y Europa, que son nuestros principales socios comerciales, más la caída interna de la propia ruptura de las cadenas productivas dentro de la región, nos da un -3% o incluso un -4%.

P- La región es muy heterogénea, ¿quiénes van a ser los países más afectados?
R- Los países que son más dependientes de estos socios comerciales, como Brasil, Argentina, Chile o México.

El otro gran tema es la caída del turismo y ahí el más afectado va a ser el Caribe. Es cierto que la región es heterogénea y que va a sufrir distintos grados de impacto.

Virus en Puerto Rico

— Positivos
El número de casos positivos por Covid-19 en Puerto Rico alcanzó la cifra de los 573 y los muertos 23, siendo, entre ellos, una persona de 40 años, la más joven en fallecer, una vez se expandió en la isla el coronavirus.

-- publicidad --