Brasilia.-Bolivia, durante este año, ha visto arder 6,9 millones de hectáreas, mientras que en Argentina, se han quemado alrededor de 40.000 hectáreas, afectando tanto bosques nativos como campos y áreas turísticas.
Según el Sistema Global de Información de Incendios Forestales, Brasil registra incendios en 46,1 millones de hectáreas. Paraguay ha perdido más de 353.000 hectáreas, Colombia 7.029 hectáreas, y en Perú, las llamas han consumido cerca de 5.000 hectáreas.
Ecuador registró al menos 36.399 hectáreas quemadas en incendios forestales en lo que va del año.
La crisis de los incendios forestales en Latinoamérica está golpeando con fuerza a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina.
Esta amenaza, a menudo ignorada, solo capta la atención cuando el fuego devasta bosques, sabanas y comunidades enteras. En esos momentos, el mundo vuelve a enfocarse en el cambio climático y las profundas consecuencias que la actividad humana está provocando en nuestro planeta.
La Amazonía, con una extensión de 7,7 millones de km² (más de 13 veces la Península Ibérica), es el mayor bosque tropical del mundo. Su área forestal cubre 6,7 millones de km², representando un tercio de las selvas del planeta.
Alberga el sistema fluvial más extenso, con ecosistemas de agua dulce que incluyen ríos y humedales.
Además, contiene el 25% de la biodiversidad terrestre y la mayor diversidad de especies de peces en cualquier sistema fluvial. Proteger la Amazonía es esencial no solo por razones ambientales, sino también para asegurar un futuro sostenible.
El cambio climático no solo es una causa, sino también una consecuencia de los incendios forestales en América Latina. La Amazonía de Brasil, una de las regiones más húmedas del planeta, se ha vuelto altamente “inflamable” debido al aumento de las temperaturas y las sequías prolongadas.
Sin embargo, no es solo el cambio climático el que impulsa esta crisis. Las acciones humanas irresponsables, como la agricultura descontrolada y la tala ilegal, agravan la situación y son de las principales causas de la deforestación masiva que estamos presenciando en América Latina.
Una de las consecuencias ambientales más visibles de los incendios forestales es la destrucción de recursos madereros, lo que afecta gravemente a la industria forestal.
Países más afectados
— Drama
Los incendios forestales no dan tregua. En lo que va del año, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay han sido los países más afectados. Las llamas han consumido millones de hectáreas.