Las viviendas ecoamigables mitigan el impacto cambio climático

Las viviendas ecoamigables mitigan el impacto cambio climático

Las viviendas ecoamigables mitigan el impacto cambio climático

Las viviendas oscilan entre 38 a 63 metros cuadrados con soporte de madera y concreto en San Juan de la Maguana.

SANTO DOMINGO.-Su visión es que todas las personas en el mundo tengan un lugar digno para vivir. De ahí, que Hábitat para la Humanidad Dominicana se empeña en impulsar las alternativas para lograr esa meta, al mismo tiempo que buscan mitigar los efectos del cambio climático.

Esta ONG sin fines de lucro ha beneficiado a 46 millones de personas en los 70 países donde tiene presencia. En el país, desde el 1986, ha impactado a unas 50 mil familias llevándoles soluciones habitacionales de diversas.

En base a un estudio sobre metodologías constructivas que existen en la región de Latino América y el Caribe y una consultoría, la organización rescató dos modelos y los aplica en el aquí.

Uno de estos es la construcción de viviendas usando tablas de plástico recicladas como recubrimiento y otra que contiene planchas de polialuminio para proteger muros y techos, logrando levantar las mismas hasta con un 64 por ciento de material derivado de los envases de Tetra Pak.

Vivienda ecoamigable levandada en San Cristóbal.

“En el modelo de viviendas de plástico reciclado usamos alrededor de 6,200 libras de plásticos”, narra Cesarina Fabian, directora de Hábitat para la Humanidad en República Dominicana.

Estrategia
Gracias a esa solución, que permite la recolección de desechos aprovechables de plásticos que dejan de impactar negativamente el ambiente, han hecho alrededor de 40 viviendas en distintos modelos, indicados para familias en condiciones de vulnerabilidad, refirió Fabián.

Las viviendas tienen alta duración y pueden resistir huracanes categoría 5, además con ellas se reducen las temperaturas de 5 a 7 grados en su interior.

“Nos comprometemos a fortalecer nuestra experiencia técnica con enfoques, herramientas y procesos, que permitan adoptar estrategias de mitigación para cambio climático en los programas y operaciones.

Millones de familias con las que nos asociamos son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático”, explicó Fabián.

En el 2018 construyeron las primeras viviendas eco amigables en Samaná, luego en San Cristóbal, San Juan de la Maguana y junto a su aliado Nature Power Foundation en el proyecto de Nature Village igual lo hicieron en Sabana Yegua Viejo, en Azua.

A nivel global Hábitat trabaja la campaña “Hogar es…”, que se centra en la adaptación climática y han llamado a los estados miembros del G7 para que reconozcan la vivienda como palanca fundamental en el progreso del desarrollo internacional.

Solidaridad

— Campaña
Hábitat impulsa la campaña: “Un piso para jugar”. Las donaciones que reciban vía la plataforma solidaria del Árbol de la Esperanza en Ágora Mall se proponen cambiar 15 pisos de tierra por concreto pulido.