Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son vitales en el desarrollo de la sociedad y de los gobiernos.
Desde su aparición han provocado un cambio significativo en la vida de los ciudadanos a quienes les es cada vez más sencillo comunicarse de manera inmediata.
En esta evolución, el Internet ha cumplido un papel fundamental, por lo que garantizar el acceso a la red es clave para el desarrollo de la sociedad.
De acuerdo a las cifras de Datos Mundial, que mide el acceso a Internet de la población mundial, Corea del Sur y Noruega encabezan la lista de países con mayor acceso a esta red en el mundo, con un 97 % cada uno.
Por su parte, países de Centroamérica y el Caribe mantienen una conectividad creciente, encabezada por Costa Rica con un 88 %, seguida por República Dominicana, con un 77 % y Panamá con el 64 % de su población conectada.
De acuerdo a Martha Ardila, Directora Regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat, estos datos cobran relevancia si se considera la importancia de la digitalización de la información y su impacto sobre el desarrollo social, así como los planes que se adelantan en la región para fortalecer el acceso.
En este sentido, la Cultura Abierta ofrece ventajas para el sector de telecomunicaciones, dado que brinda flexibilidad y tecnología de vanguardia.