Viernes, 22 de marzo, 2019 | 8:11 am

Las vedas garantizan conservación de las especies

La estrategia puede ser local, regional o global, según el riesgo

info-veda-especies


Santo Domingo.-Las vedas o prohibiciones de consumo de especies acuáticas, cacería de aves, corte de plantas y uso de determinados recursos naturales representan una importante herramienta para su conservación.

Esas disposiciones extremas buscan reducir los riesgos de desaparición total o parcial de los recursos como soportes económicos, cuando las promociones educativas y de reproducción de determinados individuos no han dado resultados positivos en la protección de los mismos.

“Hay vedas de orden local, regional o global y, aunque las de recursos acuáticos aparentan ser más notorias, se dan con mamíferos, plantas y el uso de espacios, precisó Máximo Then, biólogo marino y técnico del Departamento de Monitoreo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente.

Periodos establecidos

Hay vedas permanentes, estacionales y gestacionales. Estas últimas se refieren a períodos de prohibición de captura de 3 a 4 meses, en donde se estima que las especies están en actividad reproductiva importante y por lo tanto la fragilidad es considerable, explicó Then.

Las permanentes se fijan cuando se está en presencia de especies cuya fragilidad es alta y la presión ha sido muy fuerte, en este caso se busca evitar de manera radical su extinción, por ejemplo, la prohibición de captura y comercialización de los mamíferos marinos y, la ultima, la prohibición de captura de los tiburones.

En el país hay más de 30 especies acuáticas protegidas, algunas de las cuales también están presentes en otras latitudes.

“El esfuerzo nuestro con las vedas se enmarca dentro de estrategias regionales y globales de conservación. Entre estas cabe citar manatíes, tiburones, delfines, ballenas y tortugas marinas”, detalló Then.

Aquí están los peces loro por dos años; langostas y lambies por 4 meses. Hay algunos lugares del mundo donde no existen estas vedas, debido a que las poblaciones son saludables o estas especies son importantes en el consumo humano, como pasa en muchas islas en los océanos Índico y Pacífico y ellos mismos se encargan de hacer un uso racional y sostenible en el tiempo.

Decreto 6-18

A propósito de este recurso, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 6-18 que prohíbe la captura, comercialización, exportación y tenencia de carnes de seis especies de cangrejos desde el primero de marzo al mes de junio de cada año.

Entre estas figuran los cangrejos paloma de cueva (Cardisoma guanhumi), zumba o pelú (Ucides cordatus); cangrejo moro (Gecarcinus ruricola), asi como la jaiba sirica ( Calynectes sapidus y Calinectes Bocourti).

Advertencia

En determinadas épocas se alerta sobre la ingesta de peces carnívoros que consumen cobre y provocan intoxicaciones.