Martes, 17 de septiembre, 2019 | 1:54 am

Las vacunas son la protección del presente para la salud del futuro

Vacunar. Es responsabilidad de todos: Gobierno, médicos y padres. Riesgo. Si no se respeta el esquema del Ministerio de Salud se corre el riesgo de que la enfermedad reaparezca.

Las vacunas  han erradicado enfermedades, unas en vía de erradicación y otras  controladas.
Las vacunas han erradicado enfermedades, unas en vía de erradicación y otras controladas.


SANTO DOMINGO.-Muchas son las enfermedades que se han erradicado gracias a las vacunas sistemáticas. Antes era común observar males como la difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis por tan solo mencionar algunas. Todas ellas tienen un factor común y es que causan grandes daños al cuerpo que pueden prevenirse.

Algunas de estas enfermedades prevenibles por vacuna son desconocidas por las nuevas generaciones.

Solo la han escuchado mencionar. Y justamente, este factor provoca que los progenitores no lleven a sus hijos a vacunar.

Dar apoyo a la familia

El doctor Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Amplio de Inmunización (PAI) explica que como parte de la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública es dar apoyo a la familia, en especial a los padres, y para ello se han integrado a las sociedades de Pediatría y Psicología, entre otros, para que vigilen que los niños completen su esquema de vacunación.

El galeno destacó que esta es la protección del presente para el futuro y un ahorro de dinero, al cuidarlos de enfermedades.

Campaña

El Programa Amplio de Inmunización (PAI), durante su reciente campana, logró vacunar más de 500 mil de niños, niñas y adolescentes, lo que representa un 95 % de cobertura. Pero esta actividad se extendió para completar los esquemas a todos los niños.

Garib pone como ejemplo la vacuna del neumococo, de las cuales se han vacunado 44,444 niños con dosis que estaban faltando y la cobertura del programa regular, “realmente va revolucionando adecuadamente”.

Invitó a cualquiera hacer el calculo de lo que le costaría tener a su hijo con una condición de salud que puede ser prevenible por una vacuna, sin costo alguno, pues el Estado pone gratis 15 vacunas y solo se debe acudir a los centros de salud.

El objetivo ahora, dice Garib, es extender hasta los menores de cinco años, que participaron en las jornadas anteriores de vacunación, en el 2013, para poner al día su esquema.

Garib precisa que tienen una estimación de que 295,000 niños no han completado su esquema y de ahí la importancia de completar y apoyar esta iniciativa que se realiza en todo el país.

El presidente de la Sociedad de Pediatras, Edgar Allan Vargas, indica que el impacto de la vacunación en el sistema de salud es una inversión más efectiva para el sistema de salud.

Recordó que con la introducción de vacunas se han erradicado enfermedades, otras en vía de erradicación y otras muy controladas, un ejemplo es la erradicación de la varicela y la casi total erradicación del polio.

Cobertura

— Seguridad Social
Actualmente las vacunas que no están dentro del esquemas que ofrece el Estado tiene una cobertura a través de la Seguridad Social.